Borrar
El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko.
Rusia dice que su ciclismo «no tiene ningún problema con el dopaje»
CICLISMO

Rusia dice que su ciclismo «no tiene ningún problema con el dopaje»

Por los positivos de Paolini y Vorganov el Katusha de Purito Rodríguez podría perder la licencia entre 15 y 45 días

COLPISA/AFP

Lunes, 8 de febrero 2016, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a los dos casos positivos revelados la semana pasada, el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, aseguró este lunes que el ciclismo de su país «no tiene ningún problema de ningún tipo con el dopaje», en un momento en el que todo el deporte exsoviético está en el ojo del huracán. «Confío plenamente en los atletas y los entrenadores» dijo Mutko a la agencia de prensa estatal TASS.

La Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) anunció el pasado jueves una suspensión de cuatro años para la ciclista rusa Elena Brezhniva, doble campeona de Europa de velocidad por equipos, por «violaciones de los criterios antidopaje», sin ofrecer más detalles. Brezhniva, de 26 años, fue campeona de Europa de velocidad por equipos en 2013 y 2014, y subcampeona de Europa de keirin en 2014.

Al día siguiente, el equipo Katusha anunció la suspensión provisional del ciclista Eduard Vorganov, de 33 años, después de dar positivo por meldonium, una sustancia que sólo fue incluida en el listado de productos dopantes hace poco más de un mes. El corredor de 33 años se convierte en el segundo ciclista del Katusha en dar positivo en el último año, después de que el italiano Luca Paolini fuese controlado positivo por cocaína en el pasado Tour de Francia.

Por estos casos, el equipo ruso Katusha, en el que corre, entre otros, el español Joaquim Purito Rodríguez, tres veces mejor ciclista del año (2010, 2012 y 2013) y ganador de dos etapas en el pasado Tour, podría perder la licencia, con lo que no podría participar en carreras internacionales por un período de entre 15 y 45 días.

El deporte ruso se encuentra en el punto de mira de las autoridades antidopaje después de que a principios de noviembre una comisión de investigación lanzada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicase un informe que hablaba de un dopaje organizado en el atletismo ruso, en el que la Rusada ayudó a disimular casos positivos de atletas rusos. Este informe llevó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a suspender de toda competición a los atletas rusos, que no podrían participar en los Juegos de Río si no se levanta el castigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios