«Te has equivocado asistente, bueno no, asistenta, como la chacha de casa»
El árbitro del encuentro entre el Arnedo y la UD Logroñés Promesa recoge en el acta que una de sus asistentes fue increpada con frases e insultos machistas como "Vaya pelo tienes, pareces una gitana" o "Joder, has venido depilada a arbitrar"
Iñaki García
Lunes, 30 de enero 2017, 19:30
En el minuto 75 del encuentro disputado el pasado domingo entre el Arnedo y la Unión Deportiva Logroñés Promesas en Sendero, el colegiado de la contienda se dirigió al delegado del conjunto local, Alfonso Martínez, para informarle que desde la grada situada a la espalda de una de sus asistentes, A. C., se estaban vertiendo insultos de carácter machista hacia ella. Concretamente, en el acta se reflejan cuatro frases: "Vaya pelo tienes, pareces una gitana", "Te has equivocado asistente, bueno no, asistenta, como la chacha de casa", "Joder, has venido depilada a arbitrar" y "Vaya culopollo tienes".
Desde el seno de la entidad riojabajeña se explica que ante la llamada de atención del árbitro, Eduardo Escribano, tanto el delegado del club como el presidente acudieron al sector indicado para pedir que cesaran los insultos. "Pero ellos nos decían que le habían dicho nada a la asistente", explica el máximo mandatario del Arnedo, Ildefonso Ruiz, que deja clara su posición ante los hechos. "Nosotros estamos en contra de los insultos de cualquier tipo", sentencia. Además, Ruiz asegura que se va a poner en contacto con esos aficionados para hablar con ellos, intentar aclarar lo sucedido y, si procede y se logra identificar a los culpables de estos hechos, castigarles "con una sanción ejemplar". "Si les tenemos que echar de socios, lo haremos", afirma el presidente del club.
Los arnedanos, además, han publicado un comunicado en las redes sociales manifestando su postura ante lo acontecido. "En cuanto el delegado de nuestro equipo tuvo conocimiento de estos hechos por parte del árbitro principal, personal del propio club trató de identificar al responsable o responsables de estos comentarios para que cesaran de inmediato, ya que ni al club ni a los efectivos de la Guardia Civil, presentes en el campo durante todo el partido, les constaba que se estuvieran produciendo este tipo manifestaciones absolutamente intolerables", se apunta. "El club está trabajando en la identificación de quién o quienes hayan sido los responsables de estos comentarios, ya que el Club Deportivo Arnedo no ha permitido ni permitirá entre sus jugadores, cuerpo técnico y socios/abonados, ningún tipo de comportamiento que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte, tomando las correspondientes medidas disciplinarias", se añade.
El texto publicado por la entidad riojabajeña concluye: "El Club Deportivo Arnedo siempre ha velado y velará por la diversidad y el respeto en el ámbito deportivo por lo que condena cualquier tipo cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante. La afición arnedana siempre ha destacado por su colaboración e implicación en diferentes colectivos y ámbitos sociales que velan por la igualdad y los derechos humanos, por lo que este tipo de comentarios no reflejan el sentimiento respetuoso de una ciudad comprometida como es Arnedo".
También desde la Unión Deportiva Logroñés se ha emitido un comunicado en el que se muestra "el total rechazo" hacia "este incidente en el que una colegiada ha sufrido una actitud totalmente ajena a los valores que el deporte encarna y representa". La entidad blanquirroja se muestra, así mismo, en contra de cualquier actitud que incite al odio y a la violencia y manifiesta su certeza en que los responsables "no representan al CD Arnedo ni a su afición, así como tampoco a la afición al fútbol en La Rioja". Por último, desde la UDL se muestran dispuestos a colaborar para terminar con este tipo de "condenables" sucesos. "La UD Logroñés quiere manifestar su voluntad de colaborar en todo lo posible para que de la mano de la Federación Riojana de Fútbol y de los demás equipos que componen la misma, luchemos para erradicar cualquier discriminación por condición o género de nuestros terrenos de juego", finaliza el comunicado.