Borrar
Los efectos de la crisis

Sanz: "Adelgazamos el Gobierno riojano para que pueda crecer la sociedad"

Entre las medidas para racionalizar el sector público, que conllevarán la eliminación, están tres Direcciones Generales y una Subdirección, lo que supondrá un ahorro de 4,3 millones de euros

JOSÉ LUIS ALONSO

Viernes, 13 de julio 2012, 16:04

Tras los recortes anunciados por Rajoy el pasado miércoles en el Parlamento, y la decisión de ayer de endurecer los objetivos de déficit a las comunidades autónomas, esta mañana era el turno del Gobierno de La Rioja, con Pedro Sanz a la cabeza.

Nada más comenzar la comparecencia antes los medios, Pedro Sanz quería tranquilizar los ánimos señalando que "puede sorprender mi presencia, pero no es para asustar a nadie".

Así ha comenzado a desgranar el Proyecto de Ley de racionalización del sector público, la suspensión del Consejo Económico y Social, la extinción del Instituto Riojano de la Juventud, la supensión del fucionamiento del Defensor del Usuario y los ceses y nombramientos.

Pedro Sanz ha querido transmitir el mensaje de que "seremos menos pero trabajaremos más y respondemos a la inquietud de los ciudadanos para que eliminemos gastos y cargos públicos. El modelo de este Gobierno es el de resistirse a subir los impuestos y gravar a los ciudadanos".

Las baterías de medidas adoptadas tras el Consejo de Gobierno de esta mañana como otros que ha realizado sobre altos cargos supondrán un ahorro de 4,3 millones de euros a la comunidad riojana y son las siguientes (algunas ya fueron anunciadas en el Debate del Estado de la Región):

- Se eliminan cuatro entes públicos: Servicio Riojano de Empleo, Instituto Riojano de la Juventud, Agencia del Conocimiento y la sociedad pública, Eccysa. El SRE se integrará como una Dirección General en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y la Agencia del Conocimiento, como Dirección General en la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

-Se suspende el funcionamiento del Consejo Económico y Social, y el Defensor del Usuario de Salud

- Se elimina la Dirección General de Juventud (Director del IRJ), que se integra en la nueva Dirección General del Deporte y del IRJ, que pasarán a estar bajo la custodia de Marcos Moreno Cuesta que cesa como Director General del Deporte.

- Las Direcciones Generales de Política Social y de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales se agrupan en la nueva Dirección General de Servicios Sociales que estará a cargo de Carmen Corral Miguel.

- Se elimina la Subdirección General de Univesidades y Formación Profesional perteneciente a la Consejería de Educación Cultura y Turismo, por lo que se cesa a Roberto García Alcalde.

- María Teresa Antoñanzas Garro cesa como Directora del IRJ y se la nombra Subdirectora General de Acción Social.

- Cesa como Director General de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte Andreva.

- Cesa como Subdirector General Universidades y, Formación Permanente y Innovación Educativa, Roberto García Alcalde.

- Cesa como Directora General de Política Social, María Martín que pasa a ser Directora General de Investigación y Desarrollo Rural.

El presidente del Gobierno riojano, en un tono tranquilo, ha querido rebajar el ambiente caldeado, existente tanto en los funcionarios, como en general en los ciudadanos, al indicar que "en corto o en medio plazo todos estos momentos difíciles los miraremos de forma diferente que ahora. El Gobierno riojano estará apoyando a todas las personas que estén necesitadas, incluso de los más básicos a través de sus órganos".

Todas estas modificaciones, ha señalado Sanz, "no afectarán al personal funcional y laboral de todas estas sociedades, para que todo el mundo esté tranquilo". Por eso, desde el Gobierno riojano ha indicado Sanz "lo que se pretende es no superar el déficit del 1,5% sin tocar los impuestos y no gravar más los bolsillo de los ciudadanos". De esta forma "las medidas adoptadas buscan conseguir una mayor eficiencia y gestión de los recursos humanos y el recorte en el gasto público".

A pesar de la suspensión del Consejo Económico y Social (CES), sus funciones están "bien salvaguardadas" con la participación de los agentes económicos y sociales en 68 órganos de participación regionales, ha indicado Pedro Sanz.

"Hay 94 'sillas' donde se sientan estos agentes", ha destacado el presidente regional, quien ha recordado que los miembros del CES tenían una retribución económica, por lo que el Gobierno regional tendrá que "darle una pensada" en un futuro.

Sanz ha reiterado que "nos resistimos a incrementar los impuestos a los ciudadanos y por eso con estas medidas salvamos la situación. Tenemos 45 altos cargos, y somos el Gobierno que más administración ha reducido de toda España". "Adelgazamos el Gobierno de La Rioja para que pueda crecer la sociedad", ha dicho Sanz, quien ha justificado la puesta en marcha de estos cambios para evitar subir los impuestos y "gravar más los bolsillos" de los ciudadanos.

El presidente de La Rioja ha lanzado un dato positivo ya que según ha informado "el pasado semestre que hemos cerrado tiene un déficit menor que el mismo del año pasado".

"Siempre hemos optado, desde 2008, por controlar el gasto y el déficit público. A nosotros no nos hace falta que nadie nos tire de las orejas desde Madrid, porque sabemos hacer las cosas. Ya en ese momento elaboramos un Presupuesto a déficit cero", ha finalizado Sanz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sanz: "Adelgazamos el Gobierno riojano para que pueda crecer la sociedad"