El 'multacar', retirado de la calle porque no había pasado la ITV
El sindicato de la Policía Local denuncia que el 'narcotest' da "muchos problemas" y que ningún agente quiso sumarse a las nuevas patrullas en bici
LARIOJA.COM
Jueves, 10 de mayo 2012, 18:48
El SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España) ha denunciado esta mañana en una nota de prensa lo que considera "irresponsabilidad" en la gestión económica y de personal de la Policía Local de Logroño.
El sindicato concreta su denuncia en tres casos concretos: las nuevas patrullas de bicicleta, el 'multacar' y el 'narcotest'.
PATRULLAS EN BICI "OBLIGADAS"
En las últimas semanas, el Consistorio ha puesto en marcha la realización de patrullas en bicicleta por las calles de Logroño por parte de los agentes de la Unidad de Barrio. Según cuenta el SPPME, el gobierno municipal intentó encontrar voluntarios para dicha patrulla, pero no lo consiguió, así que ha debido organizar el nuevo servicio con "carácter obligatorio".
El sindicato recuerda que la puesta en marcha de este servicio "supone un coste aproximado para las arcas municipales de 10.000 euros, entre la adquisición de bicicletas, ropa adecuada, zapatillas, gafas de sol y cascos". Y, además, cree que tendrá "un gasto desproporcionado en horas extraordinarias por falta de personal y mala organización".
En el comunicado se critica "este derroche de dinero público en lanzamiento de unidades con intereses puramente políticos, mientras existen deficiencias policiales más urgentes en Logroño".
UN MULTACAR SIN ITV
Una muestra de esas necesidades es según el SPPME, la situación del 'multacar', el vehículo policial de multas automatizadas .
Y es que, según el sindicato, el vehículo arrancó en una situación administrativa irregular "al no haber pasado la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos, tras una reforma de importancia".
Que el multacar estaba sin ITV fue algo, dice el sindicato, que denunciaron desde que se puso en marcha. Al final, el 'multacar' ha debido ser retirado por esta causa, según el SPPME, a finales de marzo.
NARCOTEST PROBLEMÁTICO
Otro caso que denuncia el SPPME es la elección para el control de consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas durante la conducción (el conocido 'narcotest') de un sistema "que está dando muchos problemas de funcionamiento".
El sindicato afirma que, "según expertos" (no cita cuáles) el sistema elegido "está más dirigido a un uso de reconocimientos de empresa y no como sistema para uso policial".
Además, el SPPME asegura que es existen dispositivos "mucho más adecuados, fiables y operativos", que pueden ser adquiridos en régimen de alquiler y "que hubieran supuesto un menor coste para el Ayuntamiento".
ESCAPARATE
Como conclusión, el comunicado (firmado por Daniel Rodríguez, miembro de la Junta de Personal) critica la "gestión ineficaz" de la Policía Local de Logroño, en la que, asegura, "prima el escaparate y la foto en prensa por encima de una correcta organización y prestación del servicio a los ciudadanos".