Borrar
:: JESÚS FERRERO
Tijeretazo de Zapatero a la I+D
TRIBUNA

Tijeretazo de Zapatero a la I+D

La diputada regional del PP critica el recorte del Gobierno de España a la investigación y el desarrollo a través de los Presupuestos Generales del Estado

ANA LOURDES GONZÁLEZ PORTAVOZ ADJUNTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

Lunes, 21 de diciembre 2009, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los dirigentes socialistas se les llena la boca hablando de la I+D+i. Así, en un discurso de Zapatero siempre faltarán propuestas y compromisos tangibles, pero nunca se echará en falta una mención a la I+D+i. Sin embargo, la realidad es que para el Gobierno central socialista la I+D+i sólo es un recurso escénico, un tic para lograr el aplauso fácil, porque, a la hora de la verdad, nada de nada. Zapatero no es capaz de sacar a España de la crisis económica en la que nos ha sumido su mala gestión, pero ya se ha sacado de la chistera un cambio en el modelo productivo para el 2020, aunque puede que entonces no haya ni modelo productivo que cambiar. En ese enésimo plan vacío y propagandístico, la I+D+i no podía faltar. El problema es el de siempre, Zapatero anuncia pero no cumple.

Difícilmente se puede trabajar por la investigación, el desarrollo y la innovación si los Presupuestos Generales del Estado reducen el presupuesto para Ciencia e Innovación el 15% en 2010 (el mayor recorte de todos los ministerios), si el gasto previsto para I+D+i se reduce el 30% (1.940 millones de euros menos en este concepto que en 2009), si las subvenciones para programas de I+D+i se reducen el 25% y los créditos que había asignado el Ministerio de Ciencia e Innovación en el 2009 se recortan en 450 millones de euros.

Esta es la cruda realidad. Un tijeretazo en toda regla de Zapatero a la I+D, un sector estratégico fundamental no sólo para el futuro, sino para el presente de este país. Este recorte ocasionará un estancamiento en el avance científico del país que retrasará la recuperación económica, supondrá una inaceptable pérdida de puestos de trabajo en centro como el Ciemat y el CESIF y terminará con el futuro de la investigación en España, ya que los jóvenes investigadores son condenados a la precariedad laboral.

Basta comprobar los Presupuestos Generales del Estado para comprobar el recorte del Ministerio del ramo y otros añadidos, como la reducción del 38% de los fondos para investigación sanitaria o el 14,4% menos para investigación científica. Los investigadores de este país, injustamente olvidados en demasiadas ocasiones, ya han puesto el grito en el cielo y han denunciado el recorte salvaje de los fondos que hipotecan buena parte del presente y el futuro de este país, pero Zapatero sigue mirando para otro lado.

A todo esto hay que sumar que el Gobierno central socialista prometió una Ley de Ciencia para el 2009 que todavía no se ha presentado, el último Secretario de Estado de Investigación ha dimitido por no aceptar los recortes impuestos por Zapatero y los continuos relevos en altos cargos del ministerio no permiten el adecuado cumplimiento de sus objetivos.

Ésta y no otra es la realidad. Mientras, los dirigentes socialistas riojanos apuntan en la dirección equivocada, como siempre, y pretenden dar lecciones al Gobierno regional en esta materia, algo que suena a chiste viendo lo que hace su partido en Madrid. A diferencia de como actúa el Gobierno central socialista, el Gobierno de La Rioja aumenta el Presupuesto en I+D+i el 18,3% en 2010 para seguir sumando esfuerzos en esta materia. Además, y aunque le moleste a los dirigentes socialistas riojanos, La Rioja está por encima de la media nacional en gasto empresarial en I+D, un 56,3%, frente al 54.9% del conjunto del país, lo que refleja el compromiso de los empresarios riojanos con la investigación. Del mismo modo, La Rioja es la comunidad que más ha aumentado en personal investigador, el 19,4%, y destaca también la implicación de la Universidad, más de 18 millones de euros de gasto en I+D, y de instituciones sin ánimo de lucro, con un aumento espectacular del 129,6%.

Estas cifras evidencian el compromiso de esta comunidad con la I+D+i. Un compromiso del Gobierno regional del Partido Popular compartido con la universidad riojana, los empresarios y muchas instituciones que demuestran diariamente su carácter emprendedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios