Borrar
Muñoz Rojas. /EFE
Fallece a los 99 años el poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas
CULTURA

Fallece a los 99 años el poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas

Perteneciente a la Generación del 36, obtuvo el Premio Nacional de Poesía

SANTI SOUVIRON

Miércoles, 30 de septiembre 2009, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido 100 años, falleció en la madrugada de ayer en su localidad natal, Antequera. El escritor llevaba unos días en cama debido a un resfriado y había sufrido un debilitamiento de su salud en los últimos días. Amigos y familiares confirmaron que el autor nonagenario había asegurado que «estaba esperando la muerte». El escritor Juan Benítez, coordinador de las actividades del centenario de Muñoz Rojas y amigo personal del fallecido, señaló que el poeta malagueño se había negado en los últimos días a ingerir alimentos sólidos y estaba convencido de que se iba a producir en breve su fallecimiento.

Perteneciente al grupo de poetas de la Generación del 36, Rojas fue Premio Nacional de Poesía en 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002.

La muerte le llegó a pocos días antes de cumplir un siglo de vida. Precisamente, con motivo de esta celebración, la Junta de Andalucía lo declaró 'autor del año', junto a Antonio Machado. De hecho, en el día de su cumpleaños se prevé inaugurar una exposición dedicada a él, así como un encuentro de poetas. También está en el programa un congreso internacional que se inaugura el próximo 8 de octubre, víspera de su cumpleaños. La exposición conmemorativa planteará un recorrido cronológico sobre aquellos aspectos biográficos que han marcado su actividad literaria.

Reacciones

Durante toda la jornada numerosas personalidades de la vida política y literaria mostraron su pesar por la muerte del poeta, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien le calificó como «uno de los grandes maestros de la poesía del siglo XX».

En su pueblo natal, Antequera, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción conjunta por la que se declararon tres días de luto oficial. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, leyó un manifiesto en el que resaltó la pérdida que supone para el municipio el fallecimiento del poeta. En el escrito se refirió al dolor general que se vive entre los vecinos «por la pérdida de su más insigne artista, de su escritor más universal, uno de los más importantes poetas de la historia en lengua castellana».

El cuerpo de Muñoz Rojas permaneció durante toda la jornada en su residencia, en la Casería del Conde, rodeado por sus familiares, que también acompañaron al escritor en sus últimas horas de vida. El entierro se oficiará en el Convento de las Descalzas, en el pueblo natal del autor, y se procederá al sepelio. Será enterrado en el panteón de su familia posee en el cementerio antequerano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios