Borrar
En verano, un parque es un buen lugar para descansar, como esta pareja que se echa la siesta en el césped./ L.R.
SOCIEDAD

Suiza y Japón nos copian

Las multinacionales japonesas han creado espacios de descanso para los trabajadores después de la comida y los suizos han abierto salas públicas destinadas a la siesta

C. F.

Miércoles, 20 de agosto 2008, 02:39

Así las cosas, se entiende el sabio refrán popular de que si el sueño es media vida y la otra media la comida, cuando se juntan las dos para complementarse parecen que se esté tocando el cielo. Además, las virtudes de la siesta ya han sido descubiertas por las multinacionales japonesas, que han decidido crear espacios de descanso para los trabajadores después de la comida.

Un descanso de 20 minutos significa mayor rendimiento laboral que es lo que les interesa a las empresas. Los suizos, que también son muy prácticos, se han dado cuenta de la importancia de este descanso y ya llevan varios años que han abierto salas públicas destinadas a la siesta. Se las conoce como 'restroom' y en media hora se 'cargan las pilas'.

Que la filosofía de la siesta tiene muchos seguidores, porque es beneficiosa para la salud, nadie lo pone en duda. Otro estudio, este realizado por Ipsofacto, refleja que el 90 por ciento de los españoles se declara a favor de ella y el que no la puede dormir es por razones ajenas a su voluntad. Pero, como cada día hay más autónomos que trabajan en casa el porcentaje está aumentando, aunque sea con las manías propias de cada uno: un 15 por ciento no puede dormirla sin tener la TV encendida y muchos no pueden pegar ojo si no están arropaditos con una manta o una sábana y, los menos, si no tienen al lado sus mascotas o no están abrazados a su almohada. Lo decía El Gallo: «Hay gente pa tó».

«La siesta es la mejor contribución española a la humanidad», así lo ha manifestado Michel Biliard, presidente de la Sociedad Europea de Investigación sobre el Sueño, porque contribuye a la descarga de ansiedad, evita la saturación mental y, potencia la memoria.

Ésta es la razón de que sea el arma secreta de los españoles y de que algunos avispados hoteleros hayan lanzado 'habitaciones para la siesta'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Suiza y Japón nos copian

Suiza y Japón nos copian