El centro Berceo advierte de que sus contratos finalizarán en noviembre
Una veintena ya han abandonado el centro por el elevado precio que pagan por el alquiler
M. SCHMITT
Sábado, 16 de agosto 2008, 15:42
Según ha podido saber este periódico, algunos locales han recibido una carta de los propietarios del centro comercial, Auxideico Gestión S.A. (de Ing Real Estate), advirtiendo acerca del vencimiento del plazo de preaviso establecido para ejercitar la prórroga del contrato.
Por esta razón, explican los propietarios en la carta, los contratos quedarán definitivamente terminados, a todos los efectos legales, el próximo 24 de noviembre del 2008, «por expiración de su plazo de duración».
Por tanto, en el documento la propiedad recuerda a los comerciantes su obligación de devolver, para esa fecha, la posesión del local arrendado, que deberá encontrarse en buen estado de uso y conservación, vacío de mercancías y elementos de su propiedad, pero contando con todas sus instalaciones y mejoras. Todo ello -aclara Auxideico Gestión S.A.- de acuerdo con lo previsto en el contrato de arrendamiento firmado hace cinco años, cuando abrió el centro comercial.
En este sentido, los propietarios explican que el incumplimiento de todo lo anterior conllevará la aplicación de las penalizaciones previstas al efecto en el contrato de arrendamiento, sin perjuicio del ejercicio por parte de la propiedad de las acciones legales que correspondan. En la carta, que lleva la firma del responsable de Gestión Patrimonial, se les avisa a los comerciantes de que se encuentran a su disposición para cualquier cuestión relativa a la terminación del contrato de arrendamiento.
Futuro incierto
Así las cosas, el futuro del centro comercial Berceo es incierto a partir del mes de noviembre ya que de aproximadamente un centenar de comerciantes de la infraestructura, una veintena han abandonado ya los locales, lo que ha motivado a la empresa a llevar los casos a la Justicia por impagos, entre ellos, los cines Berceo.
A esto se suma la marcha, anunciada en algunos casos, de otra veintena de comerciantes, que consideran que los alquileres no se ajustan a la coyuntura económica actual.
Según explicaron a este periódico, algunos arrendatarios pagan unos 40 euros por metro cuadrado de superficie, «algo que es ahora es imposible».