Borrar
El grupo de Briones, junto a la muralla de la localidad. / FOTO PROMOCIONAL
Sonidos extremos
MÚSICA

Sonidos extremos

El grupo de Briones 'Ataxia F.' ha publicado su primer disco

SANDA SAINZ

Viernes, 25 de abril 2008, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2003 se creó en Briones el grupo de música extrema Ataxia F. (death metal). Desde entonces han mostrado su contundencia en directo en diversos lugares de La Rioja y sobre todo del País Vasco donde reconocen que la escena es infinitamente mayor a nivel de promoción, asistencia de público y posibilidad de tocar respecto a nuestra comunidad autónoma. Tras editar varias maquetas este año han dado un paso más con la publicación de su primer disco titulado 'Ataxia'.

El cd fué grabado en junio del año pasado en 'Sound Sounce Studios' de Idiazabal y contiene diez temas. Cinco de ellos 'Ucronía', 'Profecía', 'Fé Ciega', 'Vejación' y 'Pensamiento subordinado' proceden de las maquetas y han sido regrabados de nuevo. Los otros cinco son 'Suspiro', 'Con el cuchillo en las tripillas', 'Oh Muerte', 'Fantasías irreales' y 'Oh Dios mío, que sólos se quedan los muertos'. Todos los temas son originales de Afaxia F. y en el caso de este último la letra está basada en un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

El término Ataxia proviene de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que provoca descoordinación en el movimiento. Como existe algún otro grupo con este nombre, los de Briones decidieron incorporar la F porque es la inicial del científico que la descubrió (Nicholas Friedreich).

Paradógicamente la música que practican, aunque para los no entendidos parezca también desordenada como su nombre, requiere de habilidad y concentración. Mezclan elementos del Death y el Black Metal con riffs propios del Heavy con un sonido en general potente y una voz oscura y gutural con graves y agudos. Esta variedad de influencias se refleja en las versiones que interpretan en directo: 'No Warning Shot!' de Six Feet Under, 'Suffer The Childrens' de Napalm Death y 'The Trooper' de Iron Maiden.

La banda mantiene su formación original con Iván (voz), Joseba y Vaquero (guitarras), Potis (bajo) y Alvaro (batería) algo raro en el ámbito musical pero que es posible en Ataxia F. por el buen ambiente dentro del grupo y porque tienen claro que su único objetivo es disfrutar con la música.

Cuzcumetal

Sin ánimo de lucro y con el fin de promocionar la música extrema hace tres años se creó el colectivo 'E.V.A. Inc' formado por las bandas riojanas Etnia, Volvone y Ataxia F. Uno de sus principales proyectos es el festival 'Cuzcumetal' que se celebra en Cuzcurritilla y este año (el 21 de junio) cumple su tercera edición. El cartel está compuesto por las tres bandas riojanas a las que acompañarán otras dos madrileñas Vita Imana y On, una vasca Evil Code y otra valenciana Noctem.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios