Borrar
REGIÓN

La vida después del euro

Un estudio europeo concluye que España fue el país donde más subieron los precios debido a la moneda única, con alzas superiores al 40% en hostelería, ocio y limpieza

INÉS ROYO

Jueves, 23 de agosto 2007, 10:33

Hace cinco años España y varios países de la Unión Europea dijeron adiós a la que fue moneda oficial del país durante más de 133 años. Filas de espera en bancos y cajas para conseguir las primeras monedas de euro, calculadoras minúsculas para no perder ni un céntimo en las tiendas y establecimientos con dobles precios para orientar a los consumidores fueron durante meses estampa habitual en el comercio y los servicios.

Desde el 2002, las cosas han cambiado. Los niños casi no saben que hubo una moneda anterior que fue la peseta y los que la conocieron ya se manejan en euros sin problemas. Sin embargo, muchos se resisten y siguen haciendo el cambio en cada compra, hablando en duros y echando de menos aquellas monedas de agujerito.

Lo cierto es que con una perspectiva de cinco años el cambio no nos ha salido rentable. Ganar la batalla al dólar habrá sido un objetivo conseguido por Europa pero el bolsillo de los españoles no ha encontrado todavía la rentabilidad a la nueva moneda.

Según un reciente estudio de la Dirección de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, España ha sufrido una subida de más del 40% en los precios de restaurantes y cafeterías entre 1998 y 2006. La misma suerte, aunque con valores algo inferiores, corrieron en otros servicios como el ocio (caso del cine), las peluquerías y diferentes servicios de limpieza.

De esta forma, España, Francia, Italia y Bélgica se convierten en los países de la Eurozona que mayor inflación han padecido desde el 2002, año en que empezó la circulación de los billetes y monedas de euro. No sólo eso: además, el citado estudio de la UE consigna que España ha sido el país donde el aumento del coste de algunos precios no cesó con la implantación del euro, sino que ha proseguido desde entonces.

Todo más caro

Comparando el precio de los bienes y servicios cuando se pagaba en francos, pesetas o liras con su valor actual el incremento ha sido evidente; tal vez por eso el 90% de los europeos sigue pensando que el euro ha encarecido sus vidas en los últimos años, según el Eurobarómetro del pasado otoño.

Aunque el estudio refleja sólo el incremento de los precios en el sector hostelero, casi todos los productos han aumentado su valor. El redondeo, un fenómeno en alza, supone que un desembolso que exigía mil pesetas, sea ahora de diez euros (666 pesetas más de diferencia) y lo que valía 2.000 ahora cuesta veinte euros (1.328 pesetas más). Una subida que sufre el consumidor: la transformación de una moneda a otra en nóminas y salarios es la única que se ha hecho a la perfección, de modo que se sigue cobrando lo mismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La vida después del euro