Modelo 'Easo', con capacidad para hasta 40. L. R.

Logroño comenzará a instalar la próxima semana los nuevos aparcabicis cubiertos

El Ayuntamiento también activará a partir del lunes que viene el periodo de altas para residentes con una tarifa de 16 euros al año o de 1,4 euros al mes

JAVIER CAMPOS

Logroño.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:00

Logroño comenzará la semana que viene la instalación de los nuevos aparcamientos cubiertos con capacidad para 540 bicicletas, un proyecto que estará completo en el ... plazo de un mes y que también cuenta con financiación europea a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Los módulos de aparcamiento en cuestión se instalarán sobre suelo público, en total 30 unidades del modelo 'Santander', con capacidad para 10 bicicletas, que ocupan el mismo espacio que una sola plaza de estacionamiento de coche; y seis unidades del modelo 'Easo', mucho mayores y con capacidad para hasta 40; con paneles solares (pues habrá puntos de conexión para recarga de las eléctricas) y con videovigilancia y seguro antirrobo.

Publicidad

También será a partir de la próxima semana cuando se activará el periodo de altas de la modalidad 'residentes' mayores de 14 años, categoría para la que en principio se ha previsto, si bien «para facilitar el uso a las familias se permitirá a cada abonado dar de alta a tres menores». Las tarifas para esta modalidad son las siguientes: un bono anual de 16 euros y un bono mensual de 1,40 euros que se puede renovar automáticamente hasta el año.

Modelo 'Santander', con capacidad para 10 bicicletas. L.R.

«Ambos empiezan a contar tras el primer uso, no al darse de alta del servicio», precisó el concejal delegado Jaime Caballero, quien añadió que para darse de alta y acceder al sistema es necesario instalar la aplicación de 'Parking Verde', introducir los datos y aceptar las condiciones. Además, hay que dar de alta las bicicletas para que puedan tener cobertura con el seguro que incluye el sistema. Una vez completados los aparcamientos, las personas interesadas quedarán en lista de espera.

Así, y en cuanto a su uso, para evitar que estos se conviertan en trasteros donde guardar la bici sin ser usada, se establece un periodo máximo de 72 horas durante el cual el 'vehículo' puede permanecer estacionado de forma continuada –la penalización será de un euro por cada día–. Sin embargo, el usuario podrá establecer un periodo vacacional de 15 días al año exentos de esta condición de rotación.

Publicidad

Aparte de la modalidad de 'residente', en el futuro se piensa en crear la modalidad de 'rotación'. Estas nuevas 540 plazas cubiertas se suman a las casi 3.100 que hay actualmente disponibles en superficie. «Las ubicaciones de esta primera fase obedecen a la necesidad de residentes que no cuentan con garajes ni trasteros y que más dificultades tienen para guardar la bicicleta en un lugar accesible –si bien en próximas fases se podrán reubicar los módulos o extender el servicio con formatos alternativos–». Los aparcabicis tienen un coste de 759.390 euros, de los cuales la UE ha aportado hasta 564.840.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad