Los alimentos siguen una tendencia al alza en los precios. L. R.

La inflación confirma el rebote en febrero y los precios suben el 6,5% en un año

Los alimentos se han encarecido un 15,8% en La Rioja en doce meses y siguen su escalada pese a la bajada del IVA

Sergio Martínez

Logroño

Miércoles, 15 de marzo 2023, 19:05

El notable descenso con el que se frenó la cuesta de la inflación desde julio del pasado año, vive en este inicio de 2023 un repunte que ya acumula dos meses en aumento. Los datos que publicó este martes el INE confirman la inversión de tendencia que se vivió en enero, y es que en febrero el IPC interanual riojano se sitúa en el 6,5%, tres décimas por encima del mes pasado. Los alimentos siguen liderando las mayores subidas pese a la reducción del IVA que aplicó el Gobierno a comienzos de año; la cesta de la compra de los riojanos es ahora un 15,6% más cara que hace un año.

Publicidad

La Rioja no se libró en febrero del aumento de los precios a nivel nacional, si bien en el resto del país este ha sido más ligero, pasando del 5,9% al 6%. Además, en su conjunto, los alimentos y bebidas suben al 16,6% en España y la electricidad y la gasolina se abarata un 17,7% en comparación a hace un año, pese a que en febrero sí se encareció. Los precios siguen subiendo más en la economía riojana (6,5%), mientras que otro cambio de tendencia que se asienta es que es ahora mayor la inflación subyacente (8,5%), aquella que elimina de la ecuación los alimentos frescos y la energía, los productos que más han llevado al extremo sus precios. La vida es más cara en todos los aspectos posibles.

Precisamente en la alimentación es donde más sienten los riojanos esta escalada, por su carácter básico y por unas cifras que no dan tregua. Pese a la bajada del IVA que impulsó el Gobierno con la intención de contener los precios de los alimentos, estos son un 1,6% más caros que en enero y un 15,8% más que hace un año. La mayor subida la sigue registrando el azúcar (49,7%), pero otros básicos en las despensas riojanas también experimentan sensibles incrementos:aceites (37,1%), huevos (36,7%), leche (33%) y cereales (21,4%). Son pocos los que bajan de los diez puntos de subida, con las carnes entre el 11,7% del ovino y el 14,8% de la de ave o las verduras y legumbres un 15,1% más caras.

Saliendo del campo de la alimentación, en otros también continúan los esfuerzos para el bolsillo de los riojanos, como en las bebidas alcohólicas (12,8%), el turismo (10%), la compra de vehículos (9,4%), la restauración (9,2%) y la ropa y el calzado de niños y bebés (10,7% y 14%)

Publicidad

Pero no todo son subidas en esta particular cuesta de febrero, y es que la electricidad, el gas y otros combustibles, que iniciaron hace más de un año la tendencia inflacionista, ya antes de la guerra en Ucrania, bajaron en un 13,6%. También se redujeron en los servicios de transporte (-4,5%), especialmente en los interurbanos después de la bonificación del Gobierno a los desplazamientos en rutas como las que unen Logroño con Soria, Madrid, Pamplona, Burgos y Zaragoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad