El Gobierno compra 94.000 metros de suelo para construir el Centro Nacional del Envase
La infraestructura se construirá en el polígono de El Recuenco y se ofertará suelo industrial a 35 euros el metro en Calahorra, Alfaro y Arnedo
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el director general de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), Fidel Vázquez, firmaron este jueves la escritura de compra-venta de 94.000 metros cuadrados en el polígono de El Recuenco (Calahorra), donde se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase.
Publicidad
El importe de la operación suma 5,747 millones de euros, de los que 2,45 asume el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tras el protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de febrero por la titular del departamento, Raquel Sánchez, y por la propia Andreu: «Esto es un ejemplo de cómo las intenciones se convierten en cuestiones concretas, en una iniciativa ejemplar del Gobierno de La Rioja que será un motor tractor para todo el sector», indicó Vázquez.
Andreu, por su parte, destacó que la compra del suelo es «un paso muy importante para hacer realidad un proyecto fundamental para la región» y recordó que «la política industrial está siendo una prioridad estratégica durante esta legislatura, en la que, pese a un contexto económico complejo, primero por la pandemia y luego por la invasión de Ucrania, la situación económica está muy por encima de lo que cabía esperar».
El Centro Nacional del Envase cuenta ya con un proyecto arquitectónico ganador, obra de una UTE integrada por Sog Design (Barcelona) y vi17 Arquitectura (Galicia), un edificio que quiere convertirse en un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad.
La mandataria riojana recordó que en la actualidad, SEPES está ejecutando una inversión de 7,6 millones de euros en los parques empresariales de ElRecuenco y de La Senda, en Alfaro, para garantizar el abastecimiento de las redes eléctricas y la reurbanización.
Publicidad
Andreu afirmó que, tras las mejoras de las instalaciones y gracias a los acuerdos con el Ministerio, La Rioja podrá ofrecer el año entrante suelo industrial a precios competivivos (35 euros el metro cuadrado), que serán también los mismos para el polígono de La Maja en Arnedo. Asimismo, la presidenta explicó que el Gobierno de La Rioja está trabajando también con los ayuntamientos de Logroño y Santo Domingo «para dar una soluciones al polígono de Las Cañas y a la ampliación del de San Lázaro, mientras que, junto con SEPES «estamos realizando también un estudio de viabilidad para la posible ampliación del polígono Lentiscares de Navarrete».
La ADER adquirirá a SEPES todo el suelo de El Recuenco y La Senda
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, comercializará directamente las parcelas industriales de los polígonos del Recuenco (Calahorra) y La Senda (Alfaro), en la actualidad propiedad de la Sociedad Estatal de Equipamientos Industriales (SEPES). La estrategia es fruto del acuerdo firmado por el Ejecutivo riojano y el Ministerio de Transportes y, según avanzó el director general de SEPES, Fidel Vázquez, la inversión necesaria para la compra de los terrenos superará los 50 millones. De momento, hay 16 empresas para instalarse en ambos polígonos y varios contactos abiertos con otras empresas para aumentar la cifra, avanzó la presidenta riojana, Concha Andreu.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión