Consejos para abaratar la factura de la luz
Javier Martínez Moronta | director máster del BIM Management de UNIR ·
Apunta el experto que «todavía no hemos tocado techo en la factura de la luz», pero lo mejor es «priorizar y racionalizar nuestros consumos». Indica algunas formas de hacerloTVR
Logroño
Miércoles, 11 de agosto 2021
El precio se ha disparado y en plena ola de calor. TVR habla con el experto para conseguir ahorrar en la factura de la luz que tantos quebrados de cabeza está trayendo a los consumidores en las últimas semanas. Javier Martínez Moronta, profesor del Máster en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones de UNIR, indica que los fenómenos como Filomena y el confinamiento han tenido influencia en este incremento del coste en lo que tiene que ver con nuestra manera de consumir energía «porque han cambiado nuestros hábitos desde los más cotidianos hasta los profesionales».
«Desde el 1 de junio la factura ha cambiado. Ha dividido nuestra factura en tres espacios temporales: pico, valle y neutro», indica. «Significa que en determinados momentos del día el coste es más elevado y en otros más bajos», dice. «Las franjas en las que solíamos utilizar la energía ahora son más altas que anteriormente». «Nuestros comportamientos van a tener que cambiar», dice. Antes de saber si esto nos afecta o no, el experto apunta que hay que comprobar si tenemos «la tarifa regulada». «Ésta es la más estandarizada y si es regulada nos afectan estos tres tramos», apunta.
Los consejos para ahorrar los más habituales son «programar estas actividades al los tramos horarios: bien al final de la tarde o en la noche, al comienzo del día entre semana y en el fin de semana, tenemos lo que sería una tarifa plana, consumimos al valor mínimo durante esos días».
Estamos acostumbrados a los consumos simultáneos, es decir, ver la televisión mientras cenamos y cargamos el ordenador, por ejemplo, dice Martínez. «La idea es dejar, por ejemplo, la carga del ordenador para después de ver la televisión», afirma.
Con actividades que llevan más consumo como planchar, usar el horno, lavadora... «programarlas para días que más lo necesitemos». «Dejarlos para el fin de semana o ajustar un poco los horarios y los tipos de consumo regulando un poco nuestro menú y ajustarlo a esas necesidades», dice,
El aire acondicionado o los ventiladores hay que intentar «equilibrar su uso entre las horas de más calor y dosificar el comportamiento».
En sus artículos, el especialista indica que hay que quizá hay que programar nuestros hábitos.
También tiene importancia la utilización de los electrodomésticos temporizables, ¿qué son? «Vienen integrados pero también se pueden convertir teniéndolos conectados a asistentes en nuestro hogar para programar el encendido y el apagado de electrodomésticos, lámparas, iluminación... con dispositivos muy sencillos».
¿Se notará si ponemos en práctica estos consejos? El especialista cree que sí. Se apoya en estudios que indican que «entre 90 y 100 euros a lo largo de todo el año podríamos tener». «No va a haber unas variaciones drásticas con estos pequeños casos, pero con el tiempo y si variamos nuestros hábitos podríamos encontrar un ahorro entre 8 y 9 euros al mes», valora.
Otra pregunta es sobre la elección de dos periodos de potencias, ¿lo recomienda? En los tres tramos se puede programar con la empresa suministradora que la potencia contratada sea mayor o menor. Si vemos que en determinados tramos no vamos a consumir esa cantidad de energía podemos pedir que el factor de potencia baje. «Este factor de potencia se cobra en nuestra factura», añade. «Las empresas pueden orientar al usuario en ello».
¿Potenciará esta situación el autoconsumo? «Muchos usuarios se lo plantean»
¿Es fácil adaptar una vivienda para este consumo? «Tanto las unifamiliares como las comunidades del propietarios tienen la posibilidad de utilizar autoconsumo, en mayor o menor medida, para la instalación de placas solares, paneles de protección, molinos minieólicos», asegura.
Para terminar, ¿estamos tocando techo? «No soy experto en ese campo, pero por las previsiones parece que no hemos tocado techo». «Lo mejor, actuar con cautela y priorizar».