¿Por qué sentimos calor si hay 36 grados y nuestro cuerpo está a la misma temperatura?
El cuerpo puede regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30 °C
L.R.
Miércoles, 15 de junio 2022, 17:04
La pregunta parece muy básica, pero lógica: ¿por que sentimos tanto calor cuando la temperatura es de 36 grados (o menos) si nuestro cuerpo está más o menos a esa temperatura?
La respuesta la tienen nuestra células. Éstas oxidan nutrientes y producen un 'exceso de calor' del que es necesario deshacernos a través de la piel. Sin embargo, cuanto más próxima sea la temperatura exterior a la de nuestro cuerpo, más difícil le resultará a nuestro cuerpo expulsar ese calor generado, y mayor será nuestra sensación de calor.
El cuerpo puede regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30 °C. Si el termómetro está por encima yo por debajo, tiene que hacer algo.
Y lo que hace es, por ejemplo, sudar y gracias al sudor, al evaporarse, puede reducirse el calor de nuestro organismo. El sudor, al evaporarse, «roba» calor de nuestro cuerpo.
En todo caso, hay otro factor que influye en esa regulación, y es la humedad, ya que altera la velocidad a la que se produce la evaporación.
En conclusión, cuando «tenemos calor» lo que ocurre es que nuestro organismo está diciéndonos de que la temperatura a la que nos encontramos impide disipar correctamente ese calor.