Javier Anguiano, en el centro, con los alumnos, tutores y el director del instituto Rey Don García. :: p.j.p.

Potenciar el ingenio práctico

Tres equipos de jóvenes desarrollan proyectos para generar actividad económica y mejorar su formación, vinculados a la historia najerina

PABLO J. PÉREZ

Sábado, 19 de diciembre 2015, 11:20

El instituto Rey Don García de Nájera vuelve a participar en STARTinnova, tercera edición de este programa de innovación e ingenio, aunque en esta ocasión algunos de los proyectos tienen más que ver con la historia de Nájera. Son los casos del proyecto 'El halcón real', que coordina el profesor José Antonio García Lecea, en el que un grupo de cinco alumnos del 2º Ciclo Superior de Administración y Finanzas están desarrollando un bar-restaurante ambientado en la historia medieval de Nájera.

Publicidad

STARTINNOVA

  • uImpulsan. Diario LA RIOJA y Gobierno de La Rioja.

  • uPadrinos. Clínica Nutriestética, Netsite Services, JIG Get app, Terabyte 2003, Fiora, Florentino Martínez, Don Bacalao.

Otro es el llamado 'Bastón luminoso', un báculo que al andar crea un campo magnético y enciende una luz destinado a caminantes/peregrinos. Ese grupo es del grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, lo mismo que el está diseñando el 'Hippolyte Pixii', un cargador de móvil mediante dinamo/ventilador para las bicicletas. Los dos grupos están tutelados por Maite Sacristán.

Como ya ocurriera el año pasado, la empresa Fiora es la que hace posible en Nájera el desarrollo de estos proyectos. Javier Anguiano, responsable de marketing, asegura: «Lo afrontamos, igual que en la edición anterior, con la misma ilusión y disposición para ayudar en lo que podamos». Esta factoría, especializada en mobiliario para baño y especialmente en la creación de platos extraplanos para duchas, ha realizado una importante apuesta por equipamientos de última generación y por ello Anguiano destaca que estos grupos de participantes serán invitados «a visitar la fábrica para que vean una instalación muy moderna, dotada de nuevas tecnologías, que les aportará algo en sus proyectos».

El espectacular crecimiento de esta empresa tiene como protagonistas a sus trabajadores, muchos de ellos de la propia Nájera. Esa es la razón por la que Anguiano asegura que «Fiora se siente muy implicada con los jóvenes y con Nájera». «Basta que seamos de aquí para que colaboremos en lo que podamos. Siempre hemos tenido gente de prácticas de este instituto en la fábrica, tanto en las oficinas como en los departamentos de madera», añade. Anguiano espera que estos equipos «vuelvan a tener posibilidades de llegar a la final, como el año pasado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad