Un cóctel de cambio climático y abandono del campo hace incendios cada vez más extremos
Un informe de WWF señala que los fuegos son cada vez más intensos y peligrosos, llegando a superar más de 200.000 hectáreas arrasadas anuales en los últimos tiempos, debido a una gran acumulación de combustible seco
Hace veinte años murieron once personas en un fuego forestal en Guadalajara, iniciado por una barbacoa en un pinar. Desde entonces, se ha reducido el ... número de siniestros y superficie quemada, pero han aumentado los fuegos que arden más de 500 hectáreas, lo que incrementa su intensidad y peligrosidad, según el informe anual de incendios de WWF, presentado este miércoles. «El cóctel nocivo que genera la crisis climática, sumado a unos campos secos, picos de calor y el abandono de los montes incrementan el potencial explosivo», indica la ONG en 'Incendios fuera de control. 20 años promoviendo la prevención'. «En las últimas dos décadas, hay una clara tendencia en la extrema intensificación y peligrosidad de los incendios forestales a escala global y en España».
Publicidad
En estas dos décadas, el pico de la superficie arrasada ha sucedido en los últimos años, entre 2021 y 2023, con más de 250.000 hectáreas afectadas por el fuego, que ha sido provocado en el 95% de los casos por el ser humano. Además, desde 2017 «se ha identificado un nuevo tipo de incendios, catalogados como de ‘sexta generación’, que son capaces de modificar las condiciones meteorológicas y desbordan la capacidad de extinción».
La causa de esta transformación está en el aumento de la superficie forestal, un 7% desde 2005, alcanzando más de 28,4 millones de hectáreas «en declive grave», con casi un 90% en «estado desfavorable», con una cuarta parte «enormemente estresados y debilitados, claro indicador del deterioro en su capacidad de resiliencia y en su potencial inflamable», mantiene el informe. «De continuar el abandono de los usos agrarios y el descenso de la ganadería extensiva, podría agravarse aún más».
En 2030, la décima parte de la superficie agraria podría estar en «riesgo alto o muy alto de abandono» por falta de rentabilidad o ausencia de relevo generacional. La cabaña ganadera de ovino ha caído un 40% y las cabras otro 30%, en los últimos 30 años.
Publicidad
Medidas preventivas
En estas condiciones, «los nuevos incendios son de alta intensidad debido a una gran acumulación de combustible seco que, junto con el impacto de los efectos de la crisis climática, los vuelve ‘explosivos’ e impredecibles, generando pirocúmulos, nubes de gases y vapor de agua, que pueden derivar en ‘tormentas de fuego’», dice WWF.
Para reducir la peligrosidad de los incendios, el documento sugiere aprobar un marco regulatorio que fije criterios comunes en los planes de prevención, adoptar la mitigación del cambio climático y anticiparse a escenarios extremos.
Publicidad
También propone desarrollar una política de Estado para el mundo rural que fomente la ganadería extensiva y cree empleo, promueva bonificaciones fiscales y financiación sostenible en zonas rurales e impulse la investigación y el conocimiento del fenómeno, porque «comprender mejor el comportamiento del fuego permitirá anticiparse y reducir el riesgo en condiciones extremas».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión