El cosmonauta de Kazajistán Aydyn Aimbetov (i), el ruso Sergei Volkov (c) y el danés Andreas Mogensen.

Despega la nave espacial Soyuz con tres astronautas rumbo a la EEI

Van a colaborar en los programas científicos europeos, ruso y kazajo, con 75 experiencias científicas programadas

colpisa / AFP

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 08:53

Una nave espacial rusa Soyuz con el primer astronauta danés a bordo, además de un ruso y un kazajo, ha despegado del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Publicidad

El Soyuz TMA-18M ha despegado de Baikonur a las 04.37 horas GMT llevando a bordo al danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov. "Tras 528 segundos de vuelo, la nave espacial habitada Soyuz se separó correctamente de la lanzadera", ha anunciado la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Los tres astronautas tienen previsto llegar a la ISS el viernes a las 06.42 horas GMT, tras haber pasado más de 48 horas a bordo de la nave. "Vamos a colaborar en los programas científicos europeos, ruso y kazajo. En total, están programadas 75 experiencias científicas y vamos a seguir los estudios que ya empezamos", ha declarado en rueda de prensa Volkov, comandante de este vuelo. La tripulación de la nave Soyuz se unirá a los seis astronautas ya presentes en la ISS, siendo la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitarán en la estación.

La cantante británica Sarah Brightman debía partir en este vuelo y convertirse en la primer turista espacial en seis años, pero en mayo pasado anunció haber renunciado a la idea por "motivos familiares". Ha sido reemplazada por Aimbetov, de 42 años, que realiza su primer vuelo espacial. Morgensen es por su parte el primer danés en hacer este viaje.

Estación laboratorio

Es el primer lanzamiento de una nave Soyuz desde el 23 de julio. Tres astronautas llegaron entonces a la ISS pese a un fallo de un captor solar de la nave, cuyo vuelo ya había sido retrasado dos meses tras la espectacular pérdida de una nave cargo Progress en abril.

Publicidad

Rusia suministra a la EEI su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y repatriar tripulación de la estación, después de que Estados Unidos pusiera fin a su servicio. Dieciséis países participan en la EEI, una estación laboratorio puesta en órbita en 1998 con un coste total de 100.000 millones de dólares, financiados principalmente por Rusia y Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad