Pintura con boca, pie y corazón

Pintura con boca, pie y corazón
Asociación de Pintores con la Boca y el Pie

El centro La Merced acoge la exposición «Arte y superación», de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie

LA RIOJALogrño

El presidente de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Ricardo Charfolé, ha reivindicado hoy que no quieren «caridad», sino que «la gente note el esfuerzo y sacrificio» que hay detrás de cada uno de los cuadros de los 815 artistas que la componen.

Charfolé ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, tras las presentación en Logroño de la exposición «Arte y superación», en la que también ha participado el responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, según informa la agencia Efe.

Esta muestra itinerante, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, incluye 34 obras originales y una reproducción en lienzo, realizadas por artistas pertenecientes a esta asociación y de diversa procedencia, ha señalado Charfolé.

Ha indicado que estos cuadros están realizados por artistas que, debido a algún accidente o enfermedad, han perdido el uso de sus brazos y «pintan de esta manera tan complicada, que es sujetando el pincel con la boca o con los dedos de los pies».

«Todo esto se consigue con mucho trabajo, tesón y sacrificio, son artistas con unas limitaciones increíbles», ha subrayado el presidente, quien ha añadido que todas las obras de «Arte y superación» están hechas por miembros de pleno derecho, es decir, cuyos cuadros no se distinguen de los de quienes utilizan las manos.

Los miembros de pleno derecho de esta asociación, ha especificado, «reciben un sueldo de por vida»; mientas que los becarios, que son la mayoría, perciben una beca, que se renueva cada tres años.

«Nosotros no somos una ONG, vendemos nuestros cuadros reproducidos en muchos formatos, pero no recibimos ningún tipo de subvención ni de donación, eso es muy importante, ser plenamente independientes, queremos que se reconozca el valor que hay detrás de la obra de cada uno de nuestros artistas», ha subrayado.

Ha destacado que la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie tiene presencia en los cinco continentes, oficinas en más de 50 países y artistas en más de 90 naciones y cada miembro es «un caso muy particular, no hay dos casos iguales».

«Hay algunos que han nacido ya sin capacidad de usar los brazos y ellos lo tienen más fácil porque ya desde pequeños han usado el pie o la boca para hacer cualquier tipo de actividad», ha indicado, como, por ejemplo, Manuel Parreño, un artista español que con doce meses tuvo una poliomelitis y «maneja el pie de una manera increíble».

Hay otros artistas, ha añadido, para los que es distinto porque «han tenido la desgracia de un accidente o una enfermedad en una edad más avanzada y para ellos es empezar de cero, es muy duro, y para eso está la asociación, para apoyarles».

Charfolé ha detallado que esta asociación, fundada en 1957 con solo 16 artistas, cuenta con 32 asociados en España, es «uno de los países que más artistas tiene», de los que dos son de pleno derecho; mientras que, en total, tienen 120 asociados en esta categoría.

Hay casos específicos de artistas asociados que han triunfado en el mercado y que exponen junto otros que pintan con las manos, como uno de sus miembros más conocidos, el irlandés Christy Brown, en cuya vida se basó la película «Mi pie izquierdo», que ganó un Óscar a la mejor película extranjera, ha relatado.

«Estamos encantados de tener esa exposición de esta asociación que estuvo hace muchos años en Logroño y que hemos conseguido que vuelva a estar porque es impresionante, primero, por la gran labor que hacen y, segundo, por la técnica pictórica que tienen», ha recalcado Burgos.

Ha apuntado que tanto las temáticas como las técnicas usadas en las obras de esta exposición son variadas y van desde la témpera, pasando por la acuarela, el óleo, la ceniza en madera, hasta el acrílico y la técnica mixta.

En concreto, la autoría de estos cuadros se reparte entre artistas procedentes de España, Alemania, Australia, Canadá, Japón, Austria, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Corea del Sur, Taiwán, Suiza, Indonesia, Dinamarca y Grecia, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos