Música, gastronomía y arqueología para difundir el castillo de Nalda

Música, gastronomía y arqueología para difundir el castillo de Nalda

La jornada llega a su quinta edición este viernes

LA RIOJALogroño

La V Jornada de Difusión Turística del Castillo de Nalda Señorío de Cameros, que se celebrará el próximo viernes 20, presentará novedades como los recién empezados trabajos de consolidación en su frente sur y los estudios con georadar, utilizado por primera vez.

Así lo ha avanzado hoy el alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, en una rueda informativa recogida por Efe, en la que también han participado los arqueólogos Teresa Angulo, de ArqueRioja, y Fernando Porres.

Esta jornada «fundamental», que se ha consolidado en su quinta edición, combina música y gastronomía en un ambiente festivo, que tendrá como punto de partida un «macroselfie» en las murallas del castillo, ha especificado Osés.

A continuación, ha proseguido, se presentarán las novedades en los trabajos de recuperación de este espacio, que incluyen la campaña de consolidación en su frente sur y los estudios realizados mediante georadar, gracias a los que los arqueólogos podrán «saber a qué se enfrentan y excavar sobre seguro».

Osés ha explicado que esta presentación irá seguida del Festival del Pincho, en el que participarán todas las asociaciones de este municipio, alrededor de ocho, ya que «una de las claves del éxito de esta jornada es la implicación del tejido asociativo de la localidad».

Esta actividad también contará con una exposición de club de coches de dos caballos de potencia de Nalda, que ofrecerá una muestra de estos vehículos en la plaza del municipio con una visita guiada, ha resaltado.

El «colofón» de esta jornada será un concierto de música celta a cargo del grupo Illo Gronio, ha destacado Osés, quien ha añadido que este año se esperan superar los 700 visitantes que hubo en la anterior edición.

Ha apuntado que este proyecto, cuya participación aumenta cada edición, surgió hace cinco años junto con la iniciativa de recuperación del Castillo de Nalda con el objetivo de darle un aire más festivo.

Por su parte, Angulo ha incidido en que «es todo un honor colaborar con el Ayuntamiento de Nalda e Islallana en todas las labores que se hacen de difusión del castillo, gracias a las que este es mucho más» y es visto por los naldenses como «su propio patrimonio».

Porres ha especificado que, un año más, se abre este castillo a la fiesta con música y gastronomía, unos ingredientes que, sumados a la amabilidad de los vecinos de este municipio crean «un ambiente casi mágico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos