El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca
Llega al festival de Narrativas de Logroño la obra de teatro sobre el maestro republicano de La Bureba censurada en Briviesca
J. SAINZ
Jueves, 16 de noviembre 2023, 18:26
La historia de Antoni Benaiges, el maestro republicano de Bañuelos de Bureba asesinado en 1936 por los fascistas, estuvo casi olvidada durante mucho tiempo, pero ... hoy es todo un clamor. La exhumación de la fosa común de La Pedraja en 2010 recuperó su figura (aunque sus restos no han podido ser identificados) y, desde entonces, a partir del trabajo del documentalista Sergi Bernal, ha sido contada en numerosos artículos periodísticos, documentales, una exposición, varios libros, un cómic, y ahora en la película 'El maestro que prometió el mar' y la obra de teatro 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca'. Esta última, censurada en julio en el municipio burgalés de Briviesca, se representa este viernes en el Teatro Bretón (a las 20.00 horas) dentro de la programación del Festival de Narrativas de Logroño 'Cuéntalo'.
Publicidad
En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llegó a la escuela rural de Bañuelos, en la comarca de La Bureba, dispuesto a poner en práctica nuevos métodos pedagógicos basados en fomentar la creatividad e iniciativa de los niños sin imponer ningún tipo de autoridad. Con una pequeña imprenta los alumnos publicaban cuadernillos sobre sus emociones, sueños y pensamientos. En enero del 36 sacaron 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', un librito en el que contaban cómo lo imaginaban. El maestro les prometió llevarlos ese mismo verano a Mont-Roig del Camp, su pueblo en Tarragona. Allí conocerían el mar. Sin embargo, Antoni no pudo cumplir su promesa; el 19 de julio fue detenido por milicianos falangistas en la Casa del Pueblo de Briviesca y el 25 lo fusilaron en La Pedraja.
Esta es la historia que han llevado al teatro el dramaturgo Alberto Conejero y el creador escénico Xavier Bobés, un apasionado de la poética de los objetos y de la memoria que conservan. Y la narran precisamente mediante técnicas de 'teatro de objetos' con el propio Bobés y el actor Sergi Torrecilla en el escenario. «La pieza –afirma el primero– propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías».
Bobés, que en Cuéntalo también imparte un taller de creación teatral, lamentó en su día la cancelación de la obra en Briviesca al poco de constituirse el ayuntamiento entre PP y Vox, intuyendo en ello motivos políticos.
Publicidad
«Confiamos –dijo– que las administraciones de nuestro país se seguirán moviendo con respeto y cuidado profesional hacia artistas y espectadores y con la libertad de expresión como posición común e innegociable».
También prometió seguir llevando la función a todos los escenarios posibles. En Logroño ha podido cumplir esa promesa y, con ella, la que Antoni Benaiges hizo a sus niños y niñas de llevarlos a ver el mar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión