¡Señor Cacho, no hay derecho!
Pública y concertada, como el Tribunal Supremo ha fallado, somos dos redes complementarias; la concertada no es subsidiaria de la red pública
El equipo directivo y el personal del colegio Escolapias Sotillo de Logroño, ante la decisión de la Consejería de Educación de aumentar de forma artificial ... el número de alumnos por aula y de eliminar dos unidades de educación Infantil en el centro y otras tantas en otros colegios concertados, manifestamos nuestra oposición, malestar, preocupación y desacuerdo por esta medida.
Publicidad
Algunas de las falsas ideas que se atribuyen a la enseñanza concertada y que desgraciadamente han calado en algunos sectores de la sociedad son: que en nuestros centros se selecciona al alumnado, que somos elitistas, que adoctrinamos o que contamos con poco alumnado con necesidades educativas especiales y en desventaja social. Si se comprueba la realidad de los centros, se constata que son estereotipos que se alejan de la verdad. Cumplimos la legalidad en la normativa de admisión de alumnos en un proceso totalmente transparente que es igual para públicos y concertados, favorecemos que niños y niñas de todos los estratos sociales tengan cabida en nuestros colegios, y llevamos a cabo procedimientos de selección del profesorado basado en protocolos que nos ayudan a elegir profesionales con excelentes competencias para el proceso educativo.
Las Escolapias llevan más de 75 años comprometidas con la educación de varias generaciones de Logroño. El equipo de la etapa de Infantil, en el que se van a eliminar dos aulas, es reconocido como un referente dentro del sector educativo de nuestra región, contamos con varios premios de innovación pedagógica, colaboramos con diferentes organismos para compartir nuestras buenas prácticas, entre los que destaca la Universidad de La Rioja.
Actualmente prestamos un servicio educativo de calidad: apoyamos propuestas metodológicas que ayudan a que el alumnado construya el aprendizaje de forma adecuada, potenciamos valores que le sirvan de referente para su vida, intentamos responder a los retos de la sociedad actual, impulsamos la innovación, favorecemos la comunicación con las familias, acogemos y atendemos de forma adecuada a alumnos con necesidades educativas especiales y en desventaja social.
Publicidad
¿Realmente alguien se cree que aumentando el número de alumnos por clase y cerrando aulas en nuestro centro y en otros colegios concertados, va a mejorar la educación en La Rioja? ¿Por qué este Gobierno de coalición y su consejero de Educación, Luis Cacho, a la cabeza han declarado la guerra a la enseñanza concertada en un contexto en el que debido a la crisis del COVID-19 estamos viviendo momentos muy complicados.
Pública y concertada, como el propio Tribunal Supremo ha afirmado en repetidas ocasiones, somos dos redes complementarias; la concertada no es subsidiaria de la red pública. Es un magnifico momento para aprovechar la reducción de la natalidad y no para eliminar aulas ni aumentar ratios, sino para mejorar la atención a nuestro alumnado y acompañarle de forma adecuada. En nuestras clases debemos seguir potenciando los espacios colaborativos, la creatividad, el trabajo en equipo, la educación emocional y en valores, el aprendizaje de conceptos y su aplicación práctica. Todo ello se logra mejor con ratios menos numerosas.
Publicidad
Con el contexto actual en el que la pandemia ha alterado la actividad docente, debemos garantizar medidas de protección sanitaria en el alumnado, profesorado, personal y familias. ¿Es el momento de aumentar el número de alumnos por clase en la concertada y de eliminar aulas?
Señor consejero, usted ha tomado una decisión política. Ha justificado el cierre de aulas con términos economicistas y tecnócratas. Su actitud, y la del Gobierno de La Rioja en general, ante esta situación ha sido fría y calculadora. No quiere aplicar un coeficiente corrector que se adecúe a la realidad de todos los centros. Para nosotros, detrás de todo ello hay personas comprometidas y vocacionadas por la educación que se dejan la piel cada día con el alumnado y sus familias y que van a perder su puesto de trabajo, con la problemática laboral y social que supone para ellos y su entorno.
Publicidad
Además, usted y su equipo siempre han defendido un nuevo paradigma educativo para el desarrollo del talento y la educación del 'ser'. ¿Cree de verdad que la atención individualizada que ello requiere se logra con clases numerosas?
Como centro, deseamos que se favorezca la complementariedad entre la red pública y concertada y no la confrontación, y que el consejero de Educación y el equipo de Gobierno de La Rioja reconsideren el aumento de ratio que de forma artificial y tendenciosa se ha llevado a cabo, así como la supresión de líneas anunciadas en nuestro centro y en el resto de los centros concertados para el próximo curso.
Publicidad
Decía Nelson Mandela que «la educación es el arma más poderosa para salvar el mundo». El equipo de Gobierno, con Luis Cacho al frente de la Educación, está empleando su artillería para destruir progresivamente la educación concertada en La Rioja. ¡No hay derecho!
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión