Anecdotario

Palabras y excavadoras

Domingo, 17 de noviembre 2024, 10:13

El Observatorio Global del Español va a tener sede en La Rioja; lo anunciaron esta semana Luis García Montero, José Manuel Albares y Gonzalo Capellán. ... El poeta-director, el ministro y el presidente lanzaron el anuncio al mundo y el mundo observó el observatorio con algo de escepticismo, porque aquí en La Rioja ya tuvimos uno de extraña vida fugaz: el Observatorio de los Derechos Humanos de la pasada legislatura, que disfrutó de una existencia breve pero nos amenizó la hemeroteca con animadas polémicas.

Publicidad

Están siendo días de mucho anuncio en La Rioja, hay comparecencias luminosas con dosieres, presentaciones futuristas, sonrisas y largos apretones de manos. Yo no sé si vendrá hasta aquí esa sede sobre el idioma español ni en qué se concretará, pero lo cierto a día de hoy es que nos lo han prometido. Ocurre que en la actualidad el arte de gobernar consiste también un poco en hacer creer que se gobierna, y para eso sirven estupendamente las promesas. Por eso hay que desconfiar siempre, oír a los políticos y saber que sus palabras flotan en el aire con la consistencia de las pompas de jabón. A mí me gusta recordar aquel viaje hasta Logroño del exministro Arias Salgado. El titular de Fomento vino en 1997 a anunciar el inminente comienzo de las obras del soterramiento, pero como aquello estaba muy desangelado hizo traer una excavadora para que saliera en las fotos. Cuando acabó la rueda de prensa y el coche oficial del ministro se alejaba ya de la parcela, un operario se subió en la excavadora, la arrancó y se la llevó de allí despacio, con el ritmo fascinante y tranquilísimo que tienen siempre las cosas gigantes. Se marchó la excavadora y ahí se quedó el solar, vacío durante años, olvidado, convertido de repente en el escenario perfecto para un vídeo de Ismael Serrano.

Hay cosas que se van haciendo; casi milagrosamente inauguramos una nueva estación y contemplamos a las máquinas mover tierra entre la niebla por la ronda sur, pero todo llega tarde y tras infinitas horas de palabrería porque muchos gobernantes hace como Scherezade en 'Las Mil y Una Noches': contar un cuento tras otro para mantenerse vivos.

Observatorio del Español, Facultad de Medicina, Anillo Verde, Centro Tecnológico... son compromisos preciosos que yo quiero que se cumplan igual que el reguero de millones que Sánchez acaba de prometer a los afectados de la DANA. Porque el mundo de hoy es un anuncio, es un asomarse todo el tiempo por el dintel del futuro para mirar ilusiones. Es Zapatero en 2007 diciendo que iba a crear dos millones de empleos, es Trump en 2016 anunciando un muro con México, y es Óscar Puente hace meses prometiendo a los riojanos una nueva conexión hacia Madrid «para el otoño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad