Estación de tren en Rincón de Soto.

Andreu: «El futuro del ferrocarril estaba durmiendo y hemos vuelto al mapa de la alta velocidad»

La presidenta regional apunta que a principios del próximo año comenzarán las obras de la variante de Rincón de Soto, «el primer tramo de alta velocidad de La Rioja»

Luis J. Ruiz

Logroño

Jueves, 16 de junio 2022, 09:50

«El ferrocarril es clave para el desarrollo socioeconómico de la región». Así lo ha defendido la presidenta regional, Concha Andreu, en su intervención inicial en la jornada 'El futuro del ferrocarril en La Rioja dentro de la Red de Alta Velocidad' que se celebra este jueves en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño. La presidenta del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación del transporte ferroviario en La Rioja recordando que «al comienzo de la legislatura nos encontramos con que no teníamos ninguna actuación y que el futuro del ferrocarril estaba durmiendo». Así, ha asegurado que «tras tres años ya hay actuaciones en la variante de Rincón de Soto y en los tramos entre Logroño y Castejón y entre Logroño y Miranda de Ebro». De esta forma, ha sostenido que «La Rioja vuelve a estar en el mapa de la alta velocidad del Estado, está dentro del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y hemos recuperado el tiempo perdido, ya que no nos podemos quedar rezagados».

Publicidad

Andreu ha insistido en que «La Rioja necesita servicios de calidad», confiando en que «con la buena disposición del Ministerio de Transportes conseguiremos no salirnos de ese corredor y tener el ferrocarril que necesitamos para el futuro y nuestro desarrollo pleno».

En ese sentido, la presidenta regional ha recordado las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y que la apuesta ministerial para La Rioja es «el ancho ibérico para combinar el transporte de pasajeros y mercancías por encima de los 200 kilómetros por hora».

Así, la variante de Rincón de Soto, ha dicho, «será el primer tramo riojano de alta velocidad. Se está redactando el proyecto de construcción, que estará finalizado en noviembre para que las obras puedan comenzar a principios de 2023 con una inversión de 60 millones de euros con financiación procedente de fondos europeos. Se ha conseguido pasar de los 140 kilómetros por hora a entre 200 y 220 kilómetros». Ese primer paso se completará con los estudios informativos de los tramos entre Logroño y Castejón y Logroño y Miranda de Ebro, en donde «se ha logrado el consenso con una de las variantes que se planteaban, la de Pancorbo. No podemos retroceder ni un centímetro».

Andreu, que ha defendido la necesidad de modernizar la infraestructura y el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías, ha recordado la apuesta del Ejecutivo, junto a una empresa logística de la región (Royo) para reactivar un puerto seco ferroviario: «Hemos conseguido que el puerto de Barcelona venga a La Rioja. Tenemos que hacerlo también en el transporte de pasajeros», ha completado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad