Borrar
Panteón en el cementerio de Mingorrubio donde serán trasladados los restos de Franco. Óscar Chamorro
La última morada de Franco

La última morada de Franco

El camposanto gestionado por el Ayuntamiento de Madrid tiene una cripta propiedad de Patrimonio Nacional construida para albergar los restos de la familia Franco. Será el destino final del dictador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situado en el barrio de El Pardo, al final de una carretera sin salida y con una superficie de más de 19.000 metros cuadrados, se encuentra el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Ubicado en una parcela cedida por Patrimonio Nacional en 1959 junto a la Colonia de Mingorrubio, se ideó como un asentamiento para dar cobijo a la escolta de Franco. Construido en los años 60, actualmente lo ocupan en su mayoría los descendientes. Pero también se pueden encontrar los cuarteles de la Guardia Real, la Guardia Civil o el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

El panteón de la familia Franco es fácilmente distinguible de entre el resto de panteones, sepulturas, nichos o columbarios. No solo por su ubicación, apenas a unos metros a la izquierda de la entrada principal, sino por sus dimensiones. No existe construcción alguna con mayor tamaño.

Allí descansan desde el 7 de febrero de 1988, los restos de su viuda, Carmen Polo, en pocos días y más de 30 años después, lo harán también los de Francisco Franco.

Los restos descansarán en una cripta subterrénea bajo la capilla.
Los restos descansarán en una cripta subterrénea bajo la capilla. Óscar Chamorro

En este pequeño cementerio de Madrid, separado del Valle de los Caídos por apenas 50 kilómetros, descansan los restos de muchos de los fieles al régimen, como los expresidentes de Gobierno Carrero Blanco y Arias Navarro, ministros de la dictadura como José María López de Letona (Ministro de Industria) o Nemesio Fernández Cuesta (Ministro de Comercio), Francisco Fernández Ordoñez (ministro de Hacienda y Justicia de Adolfo Suárez, y de Asuntos Exteriores con Felipe González), entre otros.

Pero también intelectuales como el periodista y dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo, el dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, el empresario Prado y Colón de Carvajal o la familia de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios