La UCO pide conocer quién visita a Cerdán en la cárcel de Soto del Real
La Guardia Civil hizo esa petición a Interior el mismo día que el abogado de la 'fontanería' de Ferraz se reunió por sorpresa en prisión con el exsecretario de Organización socialista
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido a la dirección del centro penitenciario de Soto del Real, en el que ingresó ... el pasado 30 de junio Santos Cerdán, que le informe puntualmente de las personas que le visitan en la cárcel. El juez del Supremo que instruye el 'caso Cerdán-Koldo-Ábalos', Leopoldo Torres, ha dejado a criterio del Ministerio del Interior el cumplimiento de esta petición de los investigadores.
Publicidad
En concreto, los agentes del Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción que dirige el teniente coronel Antonio Balas reclamaron el pasado 3 de julio ser «informados» de «las visitas que reciba el interno, a poder ser con antelación a que se produzcan». La UCO especificaba que «en caso de que estas (visitas) sean imprevistas, como las llevadas a cabo por miembros del colegio de abogados, se informe a la mayor brevedad posible».
Los investigadores precisaban que no pretenden conocer el contenido de esas comunicaciones, lo que sería ilegal. «Es de interés quién y cuándo se realizan o realizarán dichas visitas, no así el contenido de las mismas», abundaba UCO en su oficio enviado a la dirección del centro dependiente del Ministerio del Interior.
Noticia relacionada
Las dos semanas en el talego de Cerdán
El oficio terminaba rogando a prisiones «la máxima discreción» sobre las gestiones para conocer quién visita al exsecretario de Organización del PSOE, «por el posible impacto que puedan tener en las investigaciones».
Publicidad
El propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz avisó el pasado 16 de julio al juez Leopoldo Puente, de que el Ministerio del Interior ya está recopilando esa información y que se la enviará a la Guardia Civil si el magistrado da su visto bueno. El juez ha dejado en manos del propio centro la decisión de facilitar o no esa información que la requiere la UCO. «Ninguna resolución judicial se ha dictado en esta causa especial concerniente en concreto a la cuestión referida que pudiera aquí ratificarse, modificarse o dejarse sin efecto, debiendo actuar frente a la solicitud recibida esa Secretaría General en los términos que consideran normativamente conducentes», respondió este viernes el instructor al máximo responsable de prisiones.
Sorpresiva visita
Se da la circunstancia de que el 3 de julio, el día en que la UCO dirigió su oficio a Interior pidiendo conocer quién acude a Soto a ver a Cerdán, el exdirigente socialista recibió la visita de Jacobo Teijelo, el abogado vinculado con la 'fontanería' de Ferraz y en cuyo despacho se celebró la reunión el pasado febrero en la que Leire Díez conspiraba con dos empresarios para tratar de desacreditar las investigaciones de la UCO.
Publicidad
Solo horas después de esa visita, Teijelo se incorporó a la dirección jurídica de la defensa de Santos Cerdán, que hasta entonces llevaba de forma exclusiva el letrado Benet Salellas, conocido por su papel en defensa de los imputados por el 'procés'.
Fuentes de la investigación explicaron que este requerimiento de la UCO se fundamenta en el temor de los investigadores de que Santos Cerdán pudiera estar dando instrucciones a su entorno para la destrucción de pruebas que le incriminen o dando órdenes para salvaguardar un hipotético patrimonio oculto.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión