Koldo García en una intervención parlamentaria Efe

Koldo se presenta como paladín de las mujeres para tratar desmontar los audios machistas

Asegura que la «descontextualización» de las grabaciones ha hecho parecer como mensaje babosos lo que en realidad eran labores de asesoramiento a víctimas de violencia de género. El Supremo rechaza prohibir a los periodistas la publicación de las grabaciones

Martes, 29 de julio 2025, 12:07

El juez Leopoldo Puente, instructor del 'caso Koldo' en el Supremo, rechazó este martes la petición de Koldo García de ordenar el «secuestro judicial cautelar ... e inmediato» de todos los audios que fueron encontrados en sus dispositivos móviles en el registro de su casa de Alicante en febrero de 2024. Esas grabaciones se han filtrado en los últimos días como parte de la causa judicial que instruye el alto tribunal y en la que, además del propio García, están imputados los ex secretarios de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Publicidad

En su escrito, desoído por el Supremo este martes, el exportero de prostíbulo expone, como uno de sus argumentos centrales para ejemplificar el daño reputacional que la difusión de estos audios le están causando, que, en realidad, esas grabaciones están «descontextualizadas» hasta el punto de que aparezcan como mensajes denigrantes lo que, según él, eran labores de asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Según la abogada Cristina de la Hoz, defensora exasesor de Ábalos, la prensa ha malinterpretado los audios en los que, entre otras cosas, se escucha a Koldo García conchabarse con su antiguo jefe    para contratar prostitutas en un viaje de campaña electoral, animar a una mujer a enseñar «tetas» y «pezones» para seducir o decirle a la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que estaba «buenísima» con unos pantalones.

La defensa afirma en su escrito que la «descontextualización falaz» de los periodistas ha construido un retrato machista de Koldo García que no es veraz, puesto que, en realidad, el exasesor se dedicó durante años a la protección de mujeres víctimas de violencia de género. «Desde septiembre de 2001 hasta mayo de 2013, (Koldo García) trabajó para la empresa Ombuds Compañía de Seguridad desarrollando, entre otras labores, la de responsable de seguridad, con el cargo de inspector, coordinando escoltas y vigilantes de seguridad para mujeres víctimas de violencia de género», apunta la letrada.

Publicidad

«Más de 50 mujeres»

«Consecuencia directa de su labor profesional –prosigue el escrito–, Koldo García Izaguirre ayudó a más de cincuenta mujeres víctimas de violencia de género, por lo que recibía innumerables audios de mujeres que sufrían violencia machista, solicitando su apoyo o informando de su situación». Esos audios serían los que, según la defensa del imputado, los periodistas han malinterpretado.

Al hilo, la abogada asegura que podía aportar la vida laboral de Koldo García para acreditar este extremo o bien, si así lo consideraba el instructor, «proponer como testigos a mujeres víctimas de violencia de género que en su momento acudieron» a él «en búsqueda de auxilio por haber padecido dicha violencia».

Publicidad

Ya en lo referido exclusivamente a la petición de secuestrar los audios y prohibir su publicación, el instructor señala que carece de «competencia para la eventual adopción de esas medidas cautelares, sin perjuicio de que Koldo García, si a su derecho conviene, pueda realizar la misma solicitud ante el órgano jurisdiccional competente».

El juez Puente recuerda además que fue la defensa del propio de exasesor de Ábalos quien, uniéndose a la petición de Cerdán, le pidió a él mismo de manera reiterada que se facilitaran a las partes todas grabaciones que se incautaron en su domicilio (22.000 archivos), después de que la inclusión de una pequeña parte de esos audios el pasado junio en un informe de la UCO provocara el encarcelamiento del exdiputado navarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad