El Gobierno desclasificará nuevo material de la 'operación Kitchen' contra Bárcenas

Sergio Ríos, el exchófer de Luis Bárcenas, a la salida tras una comparecencia en la Audiencia Nacional./EFE
Sergio Ríos, el exchófer de Luis Bárcenas, a la salida tras una comparecencia en la Audiencia Nacional. / EFE

El Consejo de Ministros autorizará este viernes el traslado a la Audiencia Nacional de documentos de Interior sobre el plan policial secreto de 2013

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Consejo de Ministros tiene previsto desclasificar este viernes nuevo material hallado en los archivos del Ministerio del Interior sobre la llamada 'operación Kitchen, el plan secreto ejecutado por la antigua cúpula policial en 2013 para recuperar documentos sensibles en poder de Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP.

Dicha documentación presuntamente acredita que el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo hizo uso de fondos reservados para pagar a confidentes e informadores en el marco de este operativo. El plan tuvo lugar en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, con el actual diputado del PP Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad y dirigiendo la Policía Nacional, el ahora senador Ignacio Cosidó.

Según fuentes ministeriales, la nueva documentación desclasificada será remitida al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, el instructor del 'caso Gürtel' que investiga la 'caja B' del PP y que reclamó el 16 de noviembre un informe a la Secretaría de Estado de Seguridad que aún no ha recibido.

Primer informe

El pasado 7 de diciembre, el Consejo de Ministros desclasificó una primera remesa de recibís encontrados en los archivos del Ministerio del Interior. Con aquel material se elaboró un informe que se remitió al juez Diego de Egea, que se encontraba entonces de refuerzo en el juzgado que investiga la 'operación Tándem'.

Dicho documento confirmaba la existencia de la 'operación Kitchen' y la implicación de la Comisaria General de Información y la Dirección Adjunta Operativa (DAO), entonces dirigida por el comisario Eugenio Pino.

El pasado 5 de diciembre,el juez De la Mata reclamó «de modo inmediato» toda la información disponible de la operación para sustraer documentación a Bárcenas durante los años 2013 y 2014. Pidió conocer «las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades». El informe, decía, «deberá ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo».