Belarra y Montero se reúnen este viernes con Otegi en plena tormenta por el 'caso Cerdán'
La secretaria general de Podemos y la candidata electoral del partido mantendrán un encuentro de trabajo con el líder de EH Bildu en la sede de su partido en Vitoria
La legislatura atraviesa un momento tan delicado por el impacto del 'caso Cerdán' en el Gobierno, sus aliados y la oposición que cualquier movimiento despierta ... suspicacias. Este viernes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la candidata electoral del partido, Irene Montero, se reúnen con Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu; Sonia Jacinto, secretaria de organización de la coalición soberanista, y Gorka Elejabarrieta, secretario de relaciones de la formación, en la sede que la organización tiene en Vitoria.
Publicidad
Fuentes de Podemos enmarcan el encuentro en una «reunión de trabajo» aunque reconocen que esta cita entre secretarios generales «no es habitual». El encuentro se produce en un momento en el que los morados han optado por practicar una «oposición frontal» contra Pedro Sánchez mientras que la coalición abertzale, pese a considerar «insuficientes» las medidas propuestas por el presidente para hacer frente a la corrupción, opta por mantenerse como uno de los socios más leales y reconoce que no intentará «hundir al Gobierno».
Entre los asuntos pendientes entre ambas formaciones, asuntos parlamentarios como la reforma de la 'ley mordaza', que los morados enmendaron pese a que Bildu pactó el texto con el PSOE, Sumar, ERC, PNV y BNG, una iniciativa que, sin embargo, sigue varada en el Congreso.
«Tejer alianzas»
En cuanto a lo orgánico, en febrero, tras la clausura del III Congreso de EH Bildi, Otegi lanzó una propuesta dirigida a Sumar y a Podemos para tejer listas comunes en las elecciones al Senado, al Congreso y a Europa. Pero esta propuesta no hizo fortuna. En el Parlamento vasco, la marca de los morados, Elkarrekin, no cuenta con ningún parlamentario, a diferencia que tras las elecciones de 2020, cuando cosechó seis. La marca de Yolanda Díaz, en cambio, si logró un asiento tras los comicios de 2024.
Publicidad
En la legislatura pasada, y siendo entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias trató de armar junto a Bildu y ERC una entente para presionar, desde fuera del Ejecutivo, al PSOE y así «dar un giro a la izquierda» al desarrollo legislativo en el Congreso. Esta vez, Montero y Belarra, se encuentran más aisladas en la Cámara baja, con una necesidad de tejer alianzas en un momento en el que plantean erigirse como «alternativa al Gobierno de la guerra».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión