Los abogados del empresario socio de Cerdán renuncian a su defensa
Instan al juez del Supremo a que apremie a Antxon Alonso a buscar nuevo equipo jurídico
Antxon Alonso, dueño de Servinabar, se queda sin abogados en un momento procesal especialmente delicado. Los letrados del empresario -imputado en el Supremo por el ... caso 'Koldo'- han remitido un escrito al juez del alto tribunal que instruye la causa que salpica al PSOE, Leopoldo Puente, en el que anuncian que renuncian a la defensa de Alonso, quien, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, era socio de Santos Cerdán, al que había vendido de manera encubierta el 45% de su compañía.
Publicidad
«Mediante el presente escrito ponemos en conocimiento de la Sala (de lo Penal) que los letrados y procuradora que lo suscriben renuncian a la defensa y representación del señor Alonso Egurrola en la presente causa», apuntan los letrados Martín Zudaire Polo, Myriam Ayerra Eusa y Blanca Sardina Rovira, al tiempo que instan al instructor Puente a que apremie al empresario investigado para que «designe nuevos letrado y procurador que lo defiendan y representen». Los letrados del Colegio de Madrid, en su escrito fechado el 31 de julio, no explican los motivos por los que tiran la toalla en este momento, cuando se espera que en las próximas semanas la UCO remita al Supremo informes clave para el caso, incluido el análisis del material incautado en el registro de la sede de Servinabar en Pamplona.
Alonso figura como investigado en la causa en la que el magistrado Leopoldo Puente investiga a Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al que fuera su asesor en el Ministerio, Koldo García, por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.
El pasado 7 de julio, el instructor del caso prohibió salir del país a Alonso y fijó su obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial. El magistrado adoptó esas medidas cautelares tras tomarle declaración como investigado por su presunta implicación en la trama, algo que el empresario negó.
Publicidad
Alonso, ante el Supremo, no obstante sí que reconoció que en junio de 2016 firmó con Santos Cerdán una escritura privada para que el exdirigente socialista adquiriera el 45% de las participaciones sociales de la mercantil, pero afirmó que el documento nunca fue elevado a público e, incluso, que fue revocado pocos días después.
Argumentó entonces que aquel documento fue una suerte de borrador que se elaboró cuando Cerdán se planteó dejar la política por los malos resultados cosechados por el PSOE en Navarra. Según su relato, ambos realizaron ese documento estableciendo las que serían las condiciones, pero ese papel nunca llegó a tener validez porque el socialista decidió continuar en política.
Publicidad
86 millones
Servinabar, que comenzó siendo una consultora para saltar después a la construcción, recibió media docena de contratos del Gobierno Foral de Navarra entre 2017 y 2023, valorados en unos 86 millones de euros. Los consiguió yendo de la mano con el gigante Acciona a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE).
El pasado 22 de julio, Alonso compareció ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, aunque en la cámara alta se acogió a su derecho a no declarar, alegando su situación de imputado ante el Supremo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión