Borrar
Cae un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas

Cae un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas

Traficaban con todo tipo de drogas, especialmente cocaína y hachís, que introducían en la península, la ocultaban en Francia y la comercializaban en Italia

Colpisa

Jueves, 22 de enero 2015, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y el Arma de Carabinieri de Italia han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de droga radicada en Cartagena (Murcia) y con proyección tanto en España como en Francia e Italia.

En la operación se ha detenido a los 10 integrantes de la red a los que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Tras coordinar las investigaciones policiales con la intervención judicial de autoridades de ambos países, se ha desarrollado la fase de explotación de la operación, orientada a detener a los miembros del grupo criminal que aún estaban en libertad, así como a desmantelar la infraestructura de la red en España e Italia.

Se han llevado a cabo simultáneamente nueve registros en inmuebles de las localidades murcianas de Cartagena (4) y Mazarrón (3), Tarrasa (Barcelona) y Civitavecchia-Roma (Italia), donde se han incautado seis vehículos de gama alta, 30.000 euros en metálico, material informático, teléfonos móviles, documentación relacionada con el tráfico de drogas, una pistola, un revolver, un subfusil, abundante cartuchería metálica y munición de fuego real. Asimismo se han bloqueado 250.000 euros que se encontraban en varias cuentas bancarias y que presuntamente proceden de beneficios de la actividad ilícita desarrollada.

Además de los dos ciudadanos detenidos inicialmente en Italia, durante la fase de explotación se ha detenido a ocho personas más como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. La operación ha sido dirigida inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela (La Coruña) y posteriormente por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia), junto con las autoridades judiciales italianas y coordinada por EUROJUST.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios