Borrar
Artur Mas.
Mas lanza un ultimátum a Junqueras

Mas lanza un ultimátum a Junqueras

El presidente de la Generalitat le da una semana para alcanzar un acuerdo

cristian reino

Miércoles, 7 de enero 2015, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es el momento de tomar decisiones". Mensaje claro y directo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Mas ha anunciado esta mañana que la semana que viene explicará en rueda de prensa la "salida que tiene el proceso" y que espera hacerlo con un principio de acuerdo con Esquerra Republicana. "Si no lo hay, ha dicho, hay que mirar adelante, porque este proceso no puede pararse", ha señalado en el Palau de la Generalitat, donde ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la Hacienda propia catalana.

Según Mas, el pacto con Junqueras debería ser posible, aunque ha admitido que en estos momentos no es fácil, porque la formación republicana está poniendo excesivas "dificultades", muchas más que durante el proceso del 9-N, lo cual a juicio del presidente de la Generalitat es "increíble", "paradójico" y a él le deja "atónito" y estupefacto". "Hace un mes que hablamos y que intentamos negociar. Hay varias propuestas sobre la mesa y ninguna se ha aceptado por parte de ERC. Es el momento de tomar decisiones, no se puede alargar en el tiempo", ha señalado.

El presidente de la Generalitat, que ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" al independentismo, negando que el proceso se esté enfriando y reafirmando su voluntad y determinación de seguir impulsándolo, ha instado a Junqueras a superar las "dinámicas de partido", a mover ficha, y a tomar en consideración la propuesta que hizo la sociedad civil el 27 de diciembre, que planteó varias listas diferenciadas para las elecciones, en las que CiU, la ANC y Ómnium irían juntos, encabezados por Mas, y Esquerra tendría su propia candidatura, pero sin el apoyo de las plataformas soberanistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios