Borrar
Tres etarras encapuchados.
ETA dice que transita hacia la confrontación democrática sin esperar acuerdos

ETA dice que transita hacia la confrontación democrática sin esperar acuerdos

En un comunicado enviado al diario Gara, ETA anuncia que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada"

Efe

Domingo, 20 de julio 2014, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda terrorista ETA ha afirmado hoy en un comunicado que realiza "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática", y que inicia esa transformación "coherente con las decisiones tomadas hasta ahora" respecto al fin de la lucha armada y "sin estar esperando acuerdos".

En un comunicado enviado al diario Gara, ETA anuncia que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada", si bien advierte de que mantendrá "las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de su organización.

El diario Gara ha publicado el comunicado íntegro que ayer avanzó en Naiz.info en el que ETA señala que ha acometido un "profundo proceso de transformación" en el que destaca el "desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

Advierte de que mantendrá "las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de la organización y explica que toda la militancia de ETA se reorganizará en función de esas nuevas tareas.

"Hemos acabado con la lucha armada que ha sido el principal modo de lucha de nuestra organización y hemos renovado toda la estrategia", constata ETA.

En el comunicado, con fecha del 15 de julio, ETA afirma que el "primer pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo.

El "segundo pilar" consiste en la "adecuación de sus estructuras", señala el comunicado, que indica que ETA ya ha culminado "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

Según explica el diario, la banda terrorista está creando una estructura "técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado del armamento".

ETA asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, para "superar las consecuencias del conflicto" que, según cita, son: "la vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos, incluidos miembros de ETA que hoy están en la clandestinidad", "el desarme acordado y ordenado de ETA" y "la desmilitarización de Euskal Herria", como base "para la normalidad democrática".

"A medio camino entre el modelo estatal"

En esa fase de "confrontación política", la banda terrorista propone que, para resolver el conflicto político, "habría que desarrollar dinámicas de diálogo entre agentes políticos y sociales de Euskal Herria" y otorga a la izquierda abertzale el protagonismo en esta fase.

A su entender, los vascos se hallan "a medio camino entre el modelo estatal" basado en "la represión", que "está agotado pero aún sin cerrar", y "el escenario democrático que tendrá como base el respeto a la voluntad de Euskal Herria".

ETA constata que impulsar "esa transición" le obliga a adaptarse y "por desgracia, también aquí aparecen resistencias por todos los lados, hasta el punto de hacer imposibles los diálogos y acuerdos entre todas las partes", según reconoce.

Concluye asegurando que ahora "queda en manos de la ciudadanía" la superación de las consecuencias del conflicto y lograr un acuerdo "para construir un solar democrático" en el que levantar "cualquier proyecto" político, "independencia incluida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios