Un perro atado a un banco espera a la puerta del Hospital San Pedro de Logroño. D.M.A.

Animaladas

¿Mi mascota transmite enfermedades?

Las zoonosis son más comunes de lo que creemos y se combaten con higiene, vacunas y la desparasitación de los animales

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 10 de febrero 2025, 07:38

Gripe, covid, rabia, salmonelosis, listeria, tuberculosis, brucelosis, botulismo, triquinosis, carbunco, malaria, tiña, sarna... son enfermedades que tienen en común ser consideradas zoonosis, es decir, que ... las transmiten directa o indirectamente los animales a las personas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha alertado del incremento en los últimos años del número de casos de algunas zoonosis, entre otros motivos, por el contacto de la fauna silvestre con la doméstica y el traslado de patógenos desde los reservorios al hombre. Cada vez hay más mascotas y los animales salvajes se acercan más a los entornos urbanos, por lo que la salud animal debe ser un importante tema de preocupación.

Publicidad

Precisamente para evitar problemas sanitarios es necesario que nuestras mascotas tengan periódicas revisiones veterinarias para administrarles las obligatorias vacunas en La Rioja, en el caso de los perros, la antirrábica y la pentavalente contra el moquillo, la hepatitis infecciosa, la parvovirosis, la parainfluenza y la leptospirosis. Pero, al margen de estas enfermedades, ¿nuestras mascotas nos pueden transmitir alguna otra enfermedad? La respuesta es sí. Sin ir más lejos, incluso indirectamente, por una garrapata, por eso también es necesaria su desparasitación.

«La convivencia con nuestros animales es muy estrecha. Hay gente que hasta duerme con su perro o gato en la almohada. Somos especies distintas pero nos podemos contagiar, principalmente, por parásitos, como las garrapatas (las pulgas no nos causan tantos problemas)», explica el veterinario Carlos Bustillo. En el pasado, cuando no existía una normativa veterinaria como la actual, también se producían los quistes hidatídicos, sobre todo transmitido por la carne cruda que comían los perros. Actualmente se han dado casos de leishmania por la picadura del mosquito, que también puede afectar a los perros. «También existen problemas dermatológicos menores, como la tiña o la sarna, que nuestro perro puede contraer en el campo y contagiarnos a nosotros pero es algo que podemos evitar mediante la desparasitación de nuestra mascota», advierte Bustillo.

«Somos especies distintas pero nos podemos contagiar por parásitos, como las garrapatas»

Carlos Bustillo

Clínica Bustillo Veterinarios

«La rabia no es broma, mata a mucha gente en todo el mundo y hay en Francia y en Marruecos»

Joaquín Laliena

Clínica Veterinaria Nakuru

«Por nosotros la vacuna de la rabia sería anual y vacunaríamos también a los gatos»

Javier Aparicio

Colegio de Veterinarios La Rioja

Los gatos también pueden suponer un peligro. Por ejemplo, los felinos pueden transmitir la toxoplasmosis y provocar un aborto espontáneo a una embarazada. También las aves, aunque son más infrecuentes, como la sitacosis, una afección respiratoria que pueden transmitir los loros. «Hay gente que acaba ingresada en urgencias, se dio mucho en quienes acudían a peleas de gallos. Ahora mismo que haya criadores de aves exóticas ha parado el mercado negro, lo que evita el expolio de las especies y hace de salvavidas, da garantías de que el animal está sano», subraya Joaquín Laliena, veterinario especializado en animales exóticos.

Publicidad

«La gente está muy traumatizada, después del covid, con las zoonosis de los animales exóticos, estigmatizándolos sin motivo, cuando las hay mucho más severas en animales de granja, como la brucelosis o la tuberculosis. Y la rabia no es broma, mata a mucha gente en todo el mundo y hay en Francia y Marruecos», señala Joaquín Laliena.

«Todas las zoonosis nos deben preocupar, sobre todo las emergentes. Si un perro está bien cuidado, bajo control veterinario, no debería generar problemas», advierte Javier Aparicio, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja. «El abanico de enfermedades transmitidas por animales es muy amplio, pero algunas, como la tenia de los quistes hidatídicos, que se ha erradicado», señala Javier Aparicio. Sin embargo, con el cambio climático llegan enfermedades que, como la fiebre hemorrágica del Congo, la de Lyme o la malaria, ya están con nosotros y que transmiten un mosquito o una garrapata. «Por nosotros, la vacuna de la rabia sería anual y vacunaríamos también a los gatos», propone Aparicio, pues la primera es bienal y a los felinos no es obligatorio en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad