Cómo saber si tu décimo de Lotería de Navidad es falso
Los boletos, fabricadas por la Real Casa de la Moneda y Timbre, cuentan con medidas de seguridad específicas que aseguran su autenticidad
Viernes, 3 de diciembre 2021, 15:39
Desde que se pone a la venta en julio, todos nos topamos con innumerables ocasiones en las que alguien nos ofrece un décimo de Lotería de Navidad. Ya sea un chiringuito en la playa, un compañero de trabajo entusiasta o el vecino que siempre tiene uno reservado para darte. La superstición puede llevar a comprarlos siempre «por si toca». Y a veces surgen dudas sobre su autenticidad y nos preguntamos cómo podemos saber si nuestro décimo es falso.
Los boletos son fabricados por la Real Casa de la Moneda y Timbre. Esta institución más que centenaria dota a todos los décimos de una serie de medidas de seguridad que garantizan la autenticidad. La mayoría no son visibles a simple vista, pero existen algunos con los que podemos cerciorarnos.
Medidas de seguridad del décimo
El más obvio es la ilustración que adorna el décimo. Para la Lotería de Navidad, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado siempre escoge una obra de temática religiosa que sea representativa del patrimonio nacional. En el 2021, la imagen escogida es «La Virgen de la Granada», del pintor italiano Fra Angelico. Esto será lo primero en lo que debamos fijarnos para saber si nuestro décimo es falso.
Por otra parte, cada décimo lleva aparejado un código de barras y una numeración específica. Además, al ser único en cada papeleta, con él se puede averiguar dónde se ha hecho y en qué máquina concreta.
La Casa de la Moneda también emplea unos papeles y tintas especiales que garantizan que no se puedan falsificar. Se utiliza un papel especial, OCR, que se fabrica únicamente para Loterías y que incorpora unas fibrillas luminiscentes, que resultan indetectables al ojo humano. También se utiliza una tinta invisible que sólo puede percibirse bajo una luz ultravioleta. Así, al introducirse en la terminal informática de cualquier administración de Loterías puede verificarse su autenticidad.
Ladillo: Fijarse en el punto de venta y en el precio
Lo más importante que podemos hacer para disfrutar de esta tradición navideña sin que nos 'cuelen' un décimo de Lotería falso es asegurarnos de que el punto de venta es de toda confianza. En persona resulta bastante sencillo, pero en internet es algo más complicado. Lo importante es fijarnos en la dirección web: la URL debe comenzar siempre por 'https://' y tener al lado el logo de un candado o una llave que asegura que el sitio es de confianza.
Además, también debemos ser cautelosos con el precio. Los décimos cuestan 20 euros, si alguien nos lo ofrece por menos lo más probable es que sea falso. Como dice el dicho, nadie da duros a cuatro pesetas.
Verificando estos elementos de seguridad, nos aseguraremos que nuestro décimo es auténtico y evitarnos una desagradable sorpresa si, al comprobar que nuestro número ha sido premiado, descubrimos que es falso.