Ojo con la DANA retrógrada: nuevas nubes sobre la vendimia
Vino de Rioja ·
La recepción de uva alcanza ya los 30 millones de kilos y se acelera en los últimos dos días por el temor a una nueva e inusual borrascaDe nuevo en situación de alerta y en un momento además clave para el desarrollo de la vendimia. Los meteorólogos avisan de que una nueva ... e inusual DANA (gota fría), cuyos efectos son difíciles de predecir, cruzará la península de este a oeste en los próximos días. Inusual –ha sido calificada como DANA retrógada por su anormalidad–, ya que las borrascas se mueven en Europa de oeste a este y, en esta ocasión, viene en sentido contrario:«Se espera agua, puede ser que en cantidades importantes, pero lo cierto es que dada la rareza del fenómeno los modelos cambian rápidamente, pero, por desgracia, cuanto más se acerca empiezan a coincidir», explica el ingeniero agrónomo Julián Palacios (Viticultura Viva).
Palacios, también viticultor en Navarra, señala que «en mi caso he decidido adelantar la recogida de garnacha para terminar mañana [por hoy] a mediodía y no arriesgar, aunque los gracianos irán para más largo, así que paciencia». Es algo que están haciendo estos últimos días también las bodegas riojanas en prevención de las lluvias:«No queríamos ver más agua, pero parece que la vamos a tener y hay que estar alerta porque queda mucha vendimia por delante, así que mi consejo para lo que está listo, o casi listo, es vendimiar».
«No queríamos ver más agua, pero parece que la vamos a tener, así que habrá que estar muy alerta»
En este sentido, el agrónomo señala que «el cierzo continuo y las temperaturas muy frescas han venido muy bien tras las anteriores tormentas porque ha habido algo de botrytis y se han compactado racimos, pero casi nada para lo que podía haber sido». Palacios asesora a varias bodegas en Rioja Alavesa y Alta e indica que «la malvasía ha sido la variedad más tocada, algo también el poco calagraño que hay, y la viura mejor». «En el caso de las tintas –continua–, las lluvias por aquí no fueron tan intensas y han venido en líneas generales muy bien porque el tiempo posterior ha ayudado mucho». Ahora, tras el paso de la DANA, será momento de evaluar daños y riesgos:«Dependerá mucho del tiempo posterior, necesitaremos otra vez cierzo y frío, pero ahora mismo ya tenemos viento del este y sudeste y se pueden complicar las cosas con mucha vendimia por delante».
Boletín de maduración
De momento, el Consejo Regulador publicó ayer un nuevo boletín de maduración, donde señala que «una vez asimilados los efectos de las precipitaciones, los parámetros analíticos están equilibrados con una positiva recuperación de la acidez y una evolución madurativa en alcohol correcta». Los técnicos destacan que tanto en Rioja Alta como en Rioja Alavesa las variedades tintas muestran parámetros madurativos más adelantados que las blancas, mientras que «los valores de madurez fenólica se empiezan a destapar, observándose valores muy interesantes cualitativamente». Respecto a a situación sanitaria y vegetativa es «correcta, si bien se han localizado en zonas muy concretas daños por mildiu y pequeños focos de botrytis que, sin ser generalizados, conviene destacar y vigilar». El Consejo califica de «muy positivo» el cierzo y las temperaturas vividas y, ahora, toca esperar el paso de la nueva DANA.
10,7 millones de uva blanca y 19 millones de tinta en las bodegas
El parte de arrastre diario enviado por el Consejo Regulador refleja que hasta el día 17 (martes)habían entrado en bodega casi 30 millones de kilos de uva (menos del 10% de lo esperado), aunque seguro que ayer y hoy se acelerarán algo las entradas por el riesgo de lluvias. De los 29,75 millones de kilos recepcionados, 10,7 son de blanca por 19 millones de tinta. Por zonas –aunque la estadística son recepciones de uva y no producción zonal–, las bodegas de Rioja Oriental han recibido 18,5 millones de kilos, por 3,9 las de Rioja Alavesa y 7,3 las de Rioja Alta. La primera recepción en Rioja Oriental fue el 21 de agosto, en Rioja Alavesa, testimonialmente el día 25 y en Rioja Alta, testimonialmente también, el 27 de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión