Noemí Manzanos, consejera de Agricultura. J. Rodríguez

El Gobierno espera un esfuerzo extra del Ministerio para que las ayudas a la cosecha en verde lleguen a todos los viticultores

La Rioja confía en recibir de fondos europeos, que canaliza el Ejecutivo central, 10 millones euros de los 19,2 previstos, pero la consejera Manzanos reclama a Agricultura «sensibilidad» para aumentar la partida económica

Viernes, 23 de mayo 2025, 11:30

El Gobierno de La Rioja trabaja de manera «intensa» con el Ministerio de Agricultura para captar el mayor importe posible de los fondos europeos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) que canaliza el Ejecutivo central para que las solicitudes de ayuda a la cosecha en verde en este 2025 vuelvan a llegar a todos los viticultores de la comunidad autónoma. Las subvenciones reclamadas ascienden, según ha publicado este viernes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), a 24,24 millones de euros, «pero por la experiencia que tenemos de años anteriores» la cuantía final de las ayudas pedidas se reducirá «en un 20%», ha dicho la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, por renuncias de los viticultores o por que sus solicitudes sean denegadas.

Publicidad

De tal forma que la vendimia verde para 2025 precisaría, según esos cálculos, de alrededor de 19 millones de euros -el año pasado el coste de la financiación fue de 18,5- y el Gobierno de La Rioja ya ha garantizado 4,5 millones según anunció hace dos semanas el presidente, Gonzalo Capellán, en un pleno del Parlamento. El Ministerio de Agricultura, por su parte, anunciaba en febrero que activaba la vendimia en verde a través de la ISV con unos fondos de 19,2 millones de euros, una cantidad inferior a los 25,9 ejecutados el pasado ejercicio.

«Estamos trabajando desde el Gobierno para que esa aportación sea mayor. En 2024 ya se logró que de los 21,4 millones puestos inicialmente sobre la mesa se pasara finalmente a los 25,9 millones», ha señalado Manzanos, que ha recordado a a La Rioja llegaron 14 millones. Ahora, y según los cálculos de la consejera y la cantidad ya garantizada por la Comunidad, la región necesitaría alrededor de 14,7 millones de los fondos europeos Feaga para que ningún viticultor se quede sin ayuda.

Así fue en 2024 y Noemí Manzanos ha recordado que Gonzalo Capellán se comprometía en marzo del pasado ejercicio a que las ayudas llegaran a todos los agricultores. Por el momento ese compromiso no se ha revalidado «y yo no soy la persona indicada para decir nada», pero «esperamos el mismo esfuerzo económico del Ministerio», ha reiterado la consejera.

Admitidas ya 2.028 solicitudes

El Gobierno de La Rioja, a través del departamento de Agricultura, ha recibido un total de 2.222 solicitudes para la vendimia en verde correspondientes a 6.060 hectáreas. La consejería ha admitido 2.028 peticiones de 5.451 hectáreas mientras que 188 solicitudes de 595 hectáreas están pendientes de subsanación para lo que hay plazo hasta el 30 de mayo; otras seis peticiones han renunciado.

Publicidad

El volumen de solicitudes, ha dicho Manzanos, corresponde al 21% de los viticultores y al 13% del viñedo inscrito en La Rioja. Las ayudas concecidas en 2024 permitieron rebajar la ratio –la relación entre existencias de vino ventas– a 3,38 cuando en 2023 rozaba el 3,8. Y de esta forma se va acercando al equilibrio, que se sitúa en torno a tres, de 2,85 a 3,15; eso significa que el vino almacenado en las bodegas es equivalente a tres cosechas de uva, lo ajustado a la tipología de crianza en Rioja. «Se pudo empezar el año 2025 con 90 millones de litros de vino en las bodegas», ha puntualizado la consejera.

El 40% de las solicitudes han llegado de la zona vitivinícola de La Rioja Media (2.418 hectáreas), otro 33% procede de La Rioja Alta (1.890 hectáreas) y un 27% de La Rioja Baja (1.648 hectáreas). Un total de 107 municipios de los 115 por los que se extiende la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han pedido ayudas y el mayor número de solicitudes han llegado de Alfaro y Ausejo (con más de 400 hectáreas cada localidad), en segundo lugar de Entrena, Navarrete o Fuenmayor (más de 200) y en tercer lugar de Huércanos y Alcanadre (más de 190 hectáreas).

Publicidad

Más de la mitad de las solicitudes, en concreto el 54,6% (1.202 en total), corresponden a viticultores profesionales. Dentro de los datos que ha detallado Manzanos, ha destacado que el 96% de las peticiones de ayuda para la cosecha en verde son de la variedad tempranillo (5.796 hectáreas) y también que el 87,7% de las hectáreas (5.304) son de viñedos de menos de 35 años. El 91,8% de las peticiones, 2.040 en total, han pedido ayudas para menos de 4,5 hectáreas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad