¿54 céntimos por kilo? ARAG-Asaja critica los «precios ruinosos» de esta vendimia
Las organizaciones agrarias exigen medidas «urgentes» ante una campaña muy complicada
Las organizaciones agrarias ARAG-Asaja y UAGR denunciaron este martes que algunas bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) podrían estar fijando ... precios «ruinosos» para esta campaña de vendimia, «muy por debajo» de los costes de producción.
Publicidad
Noticia Relacionada
La uva en Rioja a 0,54... y en Galicia a 2,30
La Unión de Agricultores y Ganaderos de la comunidad evidenció, en concreto, que una gran bodega, perteneciente al Grupo Rioja, ya ha presentado «contratos» a sus proveedores para que «acepten precios de 0,54 euros/kg para las tintas y 0,60 euros/kg para las blancas. Ante esta situación, UAGR-COAG contactó el lunes con la titular de Agricultura para informarle de este «grave insulto» a los viticultores riojanos, así como de la «posición abusiva» de la bodega, porque los agricultores «se ven obligados a firmar contratos presuntamente ilegales ante la amenaza de tener que dejar sus uvas colgando en las cepas».
En este sentido, criticó que si Agricultura fijó costes de producción medios para 2022 en 0,70 euros/kilo, «una rebaja del 23% es absolutamente impensable que cumpla con la más mínima rentabilidad». Sobre todo, porque durante esta campaña «no solo se han aumentado los costes de producción respecto a la de 2022, sino que también se han reducido los rendimientos que los viticultores pueden entregar por bodega». Por ello, también denunció ayer esta «insostenible situación» ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a través de la Delegación del Gobierno y de la coordinadora estatal de COAG, y comunicó esta situación a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. A todos estos organismos les reclamó «actuaciones urgentes», por ejemplo, «con multas disuasorias para que este tipo de prácticas no salgan rentables a determinadas bodegas que operan en la DOCa Rioja».
UAGR asegura que una bodega quiere pagar el 23% menos que los 0,70 euros/kilo fijados por Agricultura como coste medio para esta campaña
ARAG-Asaja, por su parte, reclamó una reunión «urgente» con la Consejería de Agricultura, así como con la Junta Directiva de la Organización Internacional del Vino de Rioja, con el principal propósito de que «se investiguen estas posibles prácticas -de fijar precios ruinosos para esta campaña de vendimia-» y se tomen las medidas oportunas «contra estos operadores y sus incumplimientos».
Publicidad
En este sentido, la organización recordó que la Ley de la Cadena Alimentaria «prohíbe expresamente» la adquisición de productos agrarios por debajo del coste de producción y que el «último estudio» de costes de producción medios de uva y vino a granel elaborado por la Consejería de Agricultura en 2022 determina el coste de producción de uva tinta entre 0,69 y 0,71 céntimos por kilo para cultivo en vaso y espaldera.
.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión