Aspecto actual del yacimiento arqueológico de Valbuena visto desde la esquina noroeste tras años de abandono y limpiezas solo puntuales.. Juan Marín

Valbuena vuelve a tener plan

El Ayuntamiento ultima el expediente de contratación del proyecto de adecuación interior del yacimiento para reanudar las visitas al recinto histórico de cara al V Centenario del Sitio

Javier Campos

Logroño

Viernes, 20 de noviembre 2020, 07:44

Actuaciones tanto en los restos arqueológicos en sí como en el recinto que los alberga... Intervenciones dentro, pero también fuera. Y no solo en el ... vallado. El Ayuntamiento de Logroño ultima el expediente de contratación del proyecto de adecuación interior del yacimiento de Valbuena para reanudar las visitas al recinto histórico de cara al V Centenario del Sitio, un año después de lo previsto inicialmente y tras no pocas idas y venidas dada la actual situación de pandemia.

Publicidad

Según ha adelantado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, a Diario LA RIOJA, el proyecto, presupuestado en casi 117.000 euros, saldrá a licitación con un plazo de ejecución de tres meses y con la mente puesta en su musealización junto al Cubo del Revellín, en el que también se intervendrá –aunque esa actuación va algo más adelantada– pensando en la celebración –con permiso del coronavirus– de tan importante efeméride.

Ya el alcalde anunció durante el 'Debate del estado de la ciudad' del pasado octubre que, en los próximos meses, aparte de la rehabilitación del Revellín y la mejora de sus contenidos «para prepararnos de cara al V Centenario», se avanzaría en el proceso para el «desbroce, limpieza y musealización de Valbuena» –e incluso en los primeros bocetos para recuperar la muralla existente en la calle General Urrutia, en el mismo entorno–.

El acondicionamiento del cerramiento exterior y la reforma del acceso conlleva la eliminación del parking de la calle Intendencia

Y así, tan solo unas semanas después, la Oficina de Regeneración Urbana y Vivienda, con fecha de noviembre, tiene listas las obras de adecuación que hacen falta en el recinto del antiguo convento. Unas obras que, de entrada, supondrán la desaparición del aparcamiento habilitado en el 2013 junto a la parte del recinto que pega al también aparcamiento provisional del parque del Ebro.

Publicidad

Detalle en pie de la presencia de la escuela taller de cantería que recuperó parte de los restos. Juan Marín

Las 37 plazas que se ganaron asfaltando la zona de tierra de la calle Intendencia anexa al yacimiento se eliminarán a fin de dotar al conjunto de un cerramiento exterior más acorde, libre de coches, y con un acceso principal en condiciones y muy diferente al de hoy, bloqueado por lo general por vehículos mal aparcados.

Con todo, los principales cambios, lógicamente, se prevén dentro: consolidación de los paramentos de muralla, obras de mantenimiento en los paramentos de la iglesia, restauración de los muros de la misma, acondicionamiento de los restos arqueológicos, urbanización del recinto de acceso y del mirador desde el que contemplar el conjunto, recorrido accesible en zona de gravas en el interior de los restos de la propia iglesia, creación de dos plataformas para apreciar lo que fueron los corredores y el claustro del convento, acondicionamiento del camino para las visitas...

Publicidad

El proyecto, además, contempla una zona de recepción de visitantes, las actuales casetas blancas que serán recuperadas, mientras que la de la vieja y desaparecida escuela taller de cantería se retirará, dejando una segunda como almacén, y nueva señalización desde la misma entrada y a lo largo del camino existente, y que en esencia se mantendrá.

La novedad viene en que, si antes la visita se quedaba en el mirador de la esquina noroeste, ahora se creará un pasillo para acceder a lo que era la iglesia del convento, ver lo que se conserva de la cabecera, y se añadirán dos plataformas o puntos de observación para poder ver la parte más desconocida... Además, en esta primera fase, se intervendrá en la muralla norte presente en la zona, la que da al parque del Ebro. Ya en una segunda fase se actuaría en el tramo de la muralla que existe en General Urrutia. Quedaría pendiente, también, la excavación de la parte sur.

Publicidad

Valbuena, tras prácticamente dos mandatos condenado al olvido, vuelve a tener planes; unos planes que van con retraso, sí, tal y como reconoce el propio Calonge, pero que espera que al menos sean los definitivos, plan divulgativo incluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad