El transporte urbano logroñés recupera su brío
El primer semestre del año, las líneas aumentan el 11 por ciento sus números de viajeros
Buenos números en el primer semestre. El transporte urbano logroñés ha cerrado los seis primeros meses de 2024 con un total de 5.603.704 ... viajes, una cifra que supone un incremento del 11% respecto a la que se registró en el mismo período del año anterior y el segundo mejor registro en el histórico de viajes en los seis primeros meses del año, sólo superado por el que se alcanzó en 2019.
El concejal de Movilidad, Ángel Andrés, ha destacado este lunes, al dar a conocer los números, que «os logroñeses han recuperado la confianza en el transporte público de su ciudad, hasta el punto de que en uno de los meses del período, el pasado abril, obtuvimos un máximo histórico, con 916.753 viajes, cifra nunca alcanzada».
La línea más utilizada sigue siendo la 2 (Yagüe-Varea), con el 20,51% de los desplazamientos totales, seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro- Lardero), con el 17,16% y de la línea 3 (El Campillo- Villamediana), con el 16,16%.
Las líneas que registran mayor ascenso de viajeros son las más usadas, sobre todo la 1 y la 2, en ambos casos con aumentos de viajeros por encima de 116.000 personas. La tendencia también se registra en la línea 3, aunque en este caso no llega a 79.000 viajes más.
En términos relativos, sobresalen las tres líneas búho, que aumentan entre el 19,9% de la 33 (Lardero- El Campillo) y el 41,5% de la 32 (El Arco- La Estrella), con cantidades menos relevantes. También ha aumentado, respecto a 2023, la línea 7 (El Arco- Polígono de Cantabria), que ha registrado el 23,9% más de actividad.
La forma de pago más utilizada fue el bonobús, que empleó el 33,40% de los viajeros, seguida del billete normal, con el 18,49% de uso. Entre las tarifas especiales, la más usada fue la de jubilados, con el 14,28% de los usuarios, y el bonobús de estudiantes, con el 10%.
El concejal Ángel Andrés se ha fijado también en el funcionamiento de dos vehículos de gas natural añadidos a la flota municipal hace tres meses y ha apuntadp que han ahorrado 1.500 litros de combustible y han dejado de emitir 8 toneladas de CO2.
Ha recordado además que se han revisado todas las rampas de la flota para el acceso de sillas y carritos, a la vez que se han colocado más pulsadores de botón en los vehículos para la solicitud de parada a baja altura.
Sobre la próxima inclusión del ticketing o pago telemático de los billetes, ha indicado que Indra, la adjudicataria del proyecto, ya está trabajando en ello y que, si bien había un plazo que finalizaba en diciembre de 2024, se ha ampliado hasta diciembre de 2025.
Logroño forma parte, junto a otras capitales, del programa financiado con fondos europeos que se denomina 'Ciudades conectadas', en las que se incluye esta nueva modalidad de pago, pero también otras utilidades. El edil ha calculado para principios de año el inicio de la aplicación en una línea a modo de experiencia piloto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión