El vía crucis del Jesús Cautivo, protagonista del Lunes Santo
Desde 2007, el primer paso portado a costal en Logroño, sustituye a la procesión de la Oración en el Huerto
la rioja
Viernes, 25 de marzo 2022
El Vía Crucis penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo es uno de los más recientes de la Semana Santa logroñesa. Desde 2007 sustituye a la tradicional procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos, paso que limita su salida únicamente al desfile de Viernes Santo. El Jesús Cautivo, que en la serie de presentación de las procesiones de Semana Santa te presentamos ahora, es portado por la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y saldrá a la calle el lunes día 11 de abril.
Publicidad
Fecha y hora: Lunes Santo, 11 de abril. 20:30 horas.
Lugar: Concatedral de Santa María de La Redonda.
Recorrido: Portales, Rodríguez Paterna, Caballerías, Plaza Amós Salvador, San Bartolomé, Herrerías, La Cadena, Rodríguez Paterna, Hospital Provincial, Avda. Viana y Capitán Gaona. Cierre: Colegio de la Enseñanza.
Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Paso: Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada por José Antonio Navarro Arteaga, imaginero hispalense afincado en Triana, discípulo de Juan Antonio González Ventura. Está realizada en madera de cedro policromada.
Su primera salida fue en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de 2007. La imagen, aunque de talla completa, fue diseñada para vestir. Luce túnica con camisa blanca y cíngulo de esclavitud dorado. Representa una iconografía muy extendida en el sur de España, caracterizada por presentar a Cristo atado de manos, esperando su inminente destino.
Desde 2015, coincidiendo con el 40 aniversario de la cofradía, la imagen estrenó nuevas andas y su sistema de carga fue la principal novedad, ya que se convirtió en el primer paso en Logroño en procesionar a costal.
Publicidad
Noticia Relacionada
Semana Santa 2022 en Logroño: todas las procesiones y los recorridos
La cofradía: Tiene sus orígenes en la rama infantil de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro que derivó en la formación de la actual cofradía en 1975. Su sede estuvo inicialmente ligada al colegio de la Compañía de María, lugar donde se guardaban las imágenes.
En el año 1982 uno de los pocos pasos que todavía no habían creado su propia cofradía era el de la Oración en el Huerto de los Olivos, que salió procesionalmente por primera vez 1909 y tras unos años de receso volvió a salir en 1935. Se guardaba en la girola de la Concatedral de Nuestra Señora de la Redonda, pero por ciertas necesidades se trasladó al Colegio de la Compañía de María. Esto propició que se decidiera la unificación de los grupos en una sola cofradía, la de 'La Entrada de Jesús en Jerusalén». A partir de 1984 crean una procesión con el paso de la 'Oración', que salíe el Lunes Santo.
Publicidad
La unión dio más fuerza a la cofradía que procesionó nuevos pasos como 'El Santo Cristo Resucitado', sacado por vez primera en 1983 y el 'Santo Cristo de los Enfermos' desde 1985 y que se encuentra en la iglesia de Carmelitas, aunque actualmente no procesiona. Ya en 2007 se presentó y bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que procesiona a costal la noche del Lunes Santo, sustituyendo al paso de la Oración en el Huerto.
La Semana Santa de Logroño 2022, día a día
- Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, la primera de la Semana Santa logroñesa, el Viernes de Dolores
- El Sábado de Pasión, procesión extrordinaria por el 25º aniversario de la Cofradía de la Piedad
- La Borriquita abre paso a la Semana Santa el Domingo de Ramos
- El vía crucis del Jesús Cautivo, protagonista del Lunes Santo
- Procesión del Santo Rosario del Dolor en Martes Santo
- El vía crucis de la Flagelación, tradición del Martes Santo
- El Miércoles Santo se realiza la limpieza del Cristo yacente y la veneración del Santo Sepulcro
- El Encuentro, la cita imprescindible del Miércoles Santo
- Procesión de las Siete Palabras y el Silencio, la cita de Escolapios del Jueves Santo
- El Nazareno antiguo procesiona camino del Calvario en Jueves Santo
- La Piedad, un recorrido en torno a la iglesia de Valvanera en Jueves Santo
- El Descendimiento de Cristo procesiona en Jueves Santo
- El silencio y dolor de María Magdalena, en la medianoche del Viernes Santo
- Vía Crucis al Cristo de Humilladero desde Santiago en Viernes Santo
- Vía Crucis del Santo Cristo de las Ánimas, cita matinal del Viernes Santo
- La procesión del Santo Entierro reúne a doce pasos y once cofradías
- Procesión del Cristo resucitado el Domingo de Resurrección
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión