Desfile | San Mateo
Unas carrozas que se libran de la tormentaEl desfile, que pudo salir a las 20.15 horas como estaba previsto, otorgó el primer premio a la carroza de la Asociación de Vecinos Los Lirios
María Aguirre
Logroño
Domingo, 21 de septiembre 2025
A pesar de que las previsiones meteorológicas, avisaban de una probabilidad de lluvia del cien por cien, las siete carrozas de las fiestas mateas de Logroño han podido salir a su hora, a las 20.15 de la tarde, desde avenida de La Paz.
Publicidad
Antes de su comienzo, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la animación musical de gaita y tambor, que acompañarían minutos más tarde a las carrozas de este año, se han incorporado desde Doce Ligero a avenida de La Paz para situarse en su posición y comenzar el recorrido. Uno que, finalmente, no han podido realizar desde esa ubicación porque las primeras gotas de lluvia les han obligado a resguardarse en los portalillos de la plaza del ayuntamiento. Además de dejar también una estampa de gente con varios paraguas.
Después, cuando el reloj ya marcaba las 20.15 horas de la tarde, y a pesar de ese primer chispeo, las calles de la capital riojana -concretamente con el recorrido de Doce Ligero esquina con avenida de La Paz, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Vara de Rey y avenida Solidaridad- han sido testigos del desfile de las siete carrozas: Calahorra, Haro, Asociación de Vecinos Los Lirios, Peña Riojana Los Brincos, Peña Aster, Peña La Alegría y Peña La Uva. Todas ellas con un mismo hilo conductor: la vendimia y Logroño. Y las nueve peñas -La Unión, La Simpatía, Los Brincos, Logroño, Aster, La Alegría, Rondalosa, La Rioja y La Uva- ofrecieron su respectivo zurracapote al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, para que lo probase.
El inicio, que estuvo marcado por la Agrupación de Música de Logroño con el maestro José Ángel Cabezón y que abrió paso con el himno de Logroño, fue puntual. Sin embargo, el desfile se detuvo durante unos diez minutos pasadas tres carrozas.
Una espera que suscitó quejas entre los asistentes al evento y los miembros de alguna de las peñas pero que, tras un cuarto de hora aproximadamente consiguió proseguir la marcha con tambores, trompetas y un estado anímico mejorado.
Publicidad
El desfile, que ha contado también con la participación de varios grupos de danza (el de Logroño, El Cortijo, Contradanza y Aires de La Rioja), ha puesto su broche final con la carroza del Ayuntamiento de Logroño -con los protagonistas de las fiestas de San Bernabé- y con la del Gobierno de La Rioja, donde se encontraban los vendimiadores Judith Duro y David Schubert, junto con los reyes y reinas de nuestra comarca.
Los galardones
El primer premio (2.000 euros) ha sido para la carroza de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, que contaba con un estilo campestre y una fuente de vino. El segundo (750 euros) para la Peña La Uva, que ha querido mostrar rasgos de las fiestas de Logroño con motivos como un tiovivo o el cohete. Y, por último, el tercer premio (250 euros) ha sido para la carroza de la Peña Aster, en la que podía verse una reconstrucción del escudo de Logroño.
Publicidad
Un evento mateo que siempre está en el programa festivo y que, como costumbre, va al ritmo de la lluvia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión