Urbano Espinosa, el fotógrafo 'Teo' y los dueños del Café Bretón, insignias de San Bernabé
La Corporación reconoce sus trayectorias personales, profesionales y su trabajo por Logroño
la rioja
Miércoles, 2 de junio 2021, 11:21
El historiador Urbano Espinosa, el fotógrafo Teodoro Martínez 'Teo' y la pareja formada por José Cortés y Mª Isabel Gago, del Café Bretón, serán este año las insignias de San Bernabé, tal y como ha anunciado este miércoles el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz.
La ceremonia de entrega se celebrará el día 11 de junio en el acto institucional que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. La Corporación reconoce sus trayectorias personales, profesionales y su trabajo por la ciudad.
Urbano Espinosa Ruiz (El Rasillo de Cameros, 1945) es merecedor de la insignia de San Bernabé por su contribución al estudio de la Historia Antigua de Logroño, por su impulso al desarrollo cultural de la ciudad como rector de la Universidad de La Rioja desde 1994 a 2001, así como por su participación en las excavaciones de Vareia y su divulgación. Además de ejercer como catedrático de Historia Antigua de la UR hasta su jubilación en 2016, ha sido distinguido con las Medallas de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja. También ha sido director de la Universidad de la Experiencia.
Teodoro Martínez Gorrachategui 'Teo' (Logroño, 1930), fotógrafo de Logroño, definido en la prensa como una de las figuras más reconocibles del panorama cultural riojano; es merecedor de la insignia de San Bernabé por haber retratado la ciudad desde El Cortijo al Espolón, con una mirada artesanal, repartiendo cariño desde su tienda en la calle San Juan, y ganándose el respeto en todo el país por su trabajo en los medios. Se reconoce su trayectoria de fotógrafo autodidacta a referente del fotoperiodismo y su legado en forma de memoria gráfica riojana.
José Cortes Rossell (Barcelona 1959) y Marina Isabel Gago Calvo (Logroño 1956), empresarios y propietarios del Café Bretón, uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad, se distingue por su promoción de la cultura y de la literatura, integrada a su oferta desde su inauguración en 1984. En 2010 recibieron el Premio Nacional a la Promoción Cultural Española y su café literario es una referencia en Logroño, que promociona diversas actividades culturales como el premio literario Café Bretón, el concurso de cortometrajes 'Sueños en corto', eventos culturales, conferencias o recitales de poesía.