La calle Beti Jai, desde las obras del cruce con Duquesa de la Victoria que enlazará con la Glorieta. Juan Marín
Logroño

La remodelación de Beti Jai comenzará antes de final de año

La actuación será la primera en las Cien Tiendas tras el fiasco de la pasada legislatura y se abordará como modelo de las intervenciones que se acometerán en la zona paulatinamente

Nuria Alonso

Logroño

Martes, 5 de agosto 2025, 10:57

Las obras de remodelación de la calle Beti Jai de Logroño comenzarán previsiblemente antes de que finalice este año, con un plazo de ejecución cercano a los cinco meses, para que estén concluidas en mayo o junio de 2026. Se trata de la primera actuación en el meollo de las Cien Tiendas, tras el fiasco de la reforma integral que se acometió la legislatura pasada. Así lo anunciaron este martes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, que avanzaron la aprobación del proyecto y su licitación en la junta de gobierno local de este miércoles.

Publicidad

Con un presupuesto inicial de 468.666 euros, la intervención en Beti Jai pretende aplicar un modelo de regeneración urbanística que luego se trasladará a toda la zona de Cien Tiendas, una vez culmine la asistencia técnica que definirá el resto de proyectos y que el Ayuntamiento de Logroño prevé adjudicar en septiembre.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

«Ha sido nuestra prioridad desde hace dos años poner soluciones a una zona que las necesitaba», apuntó el alcalde de la capital, que prefirió dejar a un lado los «contratiempos del pasado» en alusión a los problemas en las Cien Tiendas para «mirar hacia el futuro». «Las Cien Tiendas van a experimentar una regeneración completa y de la máxima calidad estética y funcional», señaló Escobar, que consideró que Beti Jai constituirá un «escaparate que va a marcar el futuro».

Reforma por fases

El inicio por Beti Jai se explica por la menor complejidad que supone actuar en esta calle, tanto en molestias para vecinos y comerciantes, como para no obstaculizar las obras cercanas en marcha, las viviendas en el antiguo solar de Maristas y la residencia universitaria en Juan XXIII. La siguiente, concluida Beti Jai, será Doctores Castroviejo.

«Beti Jai tiene que responder a todos los estándares urbanísticos de máxima calidad y se ha elaborado, primero escuchando y coordinando a las diferentes unidades municipales porque este proyecto es fruto del talento municipal, han sido los propios técnicos de la casa los que han diseñado hasta el más mínimo detalle», remarcó Escobar.

Publicidad

Sobre los pormenores técnicos, López-Araquistáin precisó que los materiales continuarán «lo que se está colocando en Duquesa de la Victoria», con piezas y adoquines de granito de gran resistencia para soportar una presión y peso muy elevados. Asimismo, se mantendrán las farolas pero se cambiarán las luminarias por led, se soterrarán los cables de electricidad y se renovará la red de abastecimiento. Como guiño al antiguo frontón de Beti Jai, la calle lucirá su antiguo logo recuperado que, en estilo 'art decó', homenajeará a las raquetistas que practicaban en él.

Los enlaces de Portales y Duquesa de la Victoria con la Glorieta se inaugurarán el 15 de septiembre

Conocedor de que las interminables obras en las Cien Tiendas supusieron una losa de críticas para su antecesor, Conrado Escobar se mostró más que reservado ayer a la hora de fechar la conclusión de todas las obras en esta zona. Esa prudencia, en cambio, desapareció al mencionar la finalización de los enlaces que unirán Portales y Duquesa de la Victoria con la Glorieta del doctor Zubía. Tanto el paso elevado en abanico de Portales con los Muros y la esquina noreste de la Glorieta, como la conexión de Duquesa de la Victoria con las calles Juan XXIII y Beti Jai, estarán listas para su inauguración el próximo 15 de septiembre, confirmó el alcalde. «Las obras van muy bien, a muy buen ritmo y estarán terminadas incluso antes del plazo previsto», aseguró por su parte, el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad