Borrar
justo rodríguez

La reforma integral del Sagasta no concluirá a tiempo para iniciar el curso que viene

La presidenta Andreu adelanta que las obras del centenario instituto estarán listas entre septiembre y octubre y que ya se trabaja para un traslado no antes de principios de 2023

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un inicio lento, lentísimo, de un proyecto que ya de por sí tardó en arrancar y que, tres años de obras después, parece encaminado a su fin... aunque con retraso. La reforma integral del IES Sagasta, de la que durante el pasado 2021 se dijo que estaría lista para este julio a fin de poder empezar un nuevo curso en septiembre tras seis años de ausencia, no terminará hasta finales de verano o inicios de otoño, es decir, entre septiembre y octubre... «si no ocurre nada extraño».

Así lo ha confirmado este miércoles la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quien ha adelantado que ya se trabaja con la mente puesta en el traslado a mitad de curso, concretamente a principios de 2023. La jefa del Ejecutivo regional, que ha visitado unos trabajos ejecutados al 60%, ha recordado que ha sido su Gobierno el que ha impulsado un proyecto «prácticamente paralizado» al no contar con financiación y que finalmente supondrá un coste entre 22 y 25 millones, 17 de los cuales serán de fondos europeos.

Si bien la licitación y adjudicación del proyecto resultaron complicadas y demoraron el inicio de la obra en el tiempo, la ejecución en sí no lo ha sido menos y, salvados los obstáculos que han ido surgiendo en torno a un proyecto complejo, ha costado coger el ritmo deseado y que el futuro instituto vaya mostrando la que va a ser su nueva cara. Las previsiones de la Administración autonómica, con todo, eran las empezar el curso 2022/2023 en las renovadas instalaciones, pero tampoco será posible.

Era un secreto a voces, incluso viendo el viejo edificio de la Glorieta a pie de calle, pero hoy ha llegado la confirmación oficial... esa que no ha sorprendido a nadie. Andreu, al respecto, ha anunciado que los alumnos y alumnas podrán volver a las aulas del IES Sagasta a mediados del próximo curso (finalizada la obra y una vez incorporado el mobiliario), no al comienzo como se llegó a decir, y ya hay quien incluso duda de que ese plazo sea posible.

La presidenta, no obstante, ha aprovechado para aclarar que «durante esta legislatura, hemos conseguido financiar un proyecto que el anterior Gobierno del PP dejó sin plan de financiación». A ello, además, se han unido problemas como la crisis de las materias primas y el aumento del precio de las mismas, cifrado en más de un millón de euros, 1,2 concretamente.

Andreu ha visitado la reforma integral del centenario instituto, centro de educación secundaria por antonomasia, junto a la delegada del Gobierno, María Marrodán; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

La presidenta ha calificado el IES de «símbolo para la educación pública de la comunidad y edificio emblemático de La Rioja» y ha recordado que «gracias a su Bachillerato Internacional, es uno de los referentes de la excelencia académica en la región».

Andreu ha criticado que «el anterior Gobierno del PP tuvo esta obra parada durante cuatro años, como tantas cosas, y se apresuraron a iniciarla justo antes de las elecciones que perdieron de 2019», lamentando que «se fueron sin dejar un plan de financiación para esta rehabilitación».

A este respecto, ha destacado que «durante esta legislatura, incluso durante la pandemia, hemos conseguido financiar este proyecto a través de fondos europeos, de un convenio con la Administración General del Estado y con recursos propios» (a día de hoy, cada una ha aportado tres millones de euros).

Imagen principal - La reforma integral del Sagasta no concluirá a tiempo para iniciar el curso que viene
Imagen secundaria 1 - La reforma integral del Sagasta no concluirá a tiempo para iniciar el curso que viene
Imagen secundaria 2 - La reforma integral del Sagasta no concluirá a tiempo para iniciar el curso que viene

Ejecutados por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la empresa riojana Qoda Construcciones, los trabajos de reforma y rehabilitación integral del IES Sagasta cuentan «con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, que incluye el incremento de 1,3 millones de euros a causa de la modificación realizada a raíz de la aparición de los restos de muralla. De estos 22,6 millones, 3,2 millones los aporta el Gobierno de España y se prevén recuperar 17 millones de fondos europeos, una vez finalizada y certificada la obra». Así se ha precisado posteriormente en un comunicado oficial.

«La rehabilitación de este emblemático centro educativo logroñés, que cuenta con 710 alumnos (412 en ESO, 285 en Bachillerato y 13 en FP Básica) y 96 profesores, comenzó en abril de 2019. Inicialmente el plazo de ejecución era de 30 meses, pero las obras han sufrido retraso debido a la pandemia, la aparición del muro de la guerra carlista que hubo que excavar manualmente lo que llevó varios meses, así como a los problemas de suministro de muchos de los materiales de construcción», han puesto de manifiesto en la misma nota del Gobierno de La Rioja.

El Ayuntamiento no actuará en la Glorieta durante este mandato

Se intuía porque hasta ahora había guardado silencio al respecto, pero este miércoles, además, el alcalde de Logroño lo dijo abiertamente. Pablo Hermoso de Mendoza descartó que el Ayuntamiento vaya a actuar en la Glorieta en lo que queda de mandato «porque algo así requiere un análisis del tráfico rodado y los tránsitos peatonales y, de hecho, se está estudiando». Ya se verá, así, de cara al próximo –pues, por ejemplo, el acceso de escolares se producirá por la puerta sur de Duquesa de la Victoria–. El primer edil capitalino recordó que él «no tiene» compromiso alguno con una actuación que, en su día, comenzó a planificar el PP tanto en el Gobierno municipal como en el regional –llegando a firmar un convenio para coordinar el final de la reforma del Sagasta con la de la Glorieta del Doctor Zubía–.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios