El PSOE critica que el PP «haga caja» con los pisos del Casco Antiguo de Logroño al no obligar a su «uso social»
El principal partido de la oposición en Logroño critica que en la enajenación de 16 viviendas municipales se permitiesen ofertas de personas jurídicas y usos como alojamiento turístico o alquiler
De las 16 viviendas de propiedad municipal ubicadas en el Casco Antiguo de Logroño por un valor total de 507.307,08 euros que salieron ... a la venta a mediados de 2024, finalmente han sido siete las adjudicadas por 172.776,68 euros a comienzos de este año. Seis lotes (pues uno de ellos contaba con dos pisos) adquiridos por un total de cinco licitadores, que si bien son valorados positivamente por parte del PSOE por salir al mercado, todo cambia a la hora de entrar al detalle en el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento, máxime cuando ya se anuncia otro para las nueve desiertas a las que podría sumarse alguna más.
Publicidad
«Es positivo que se quieran poner en uso las propiedades municipales, pero tal como se está haciendo todo indica que el principal objetivo es hacer caja dada la situación financiera del Ayuntamiento», ha criticado el portavoz del principal partido de la oposición, Luis Alonso, quien denuncia que en el pliego de condiciones en cuestión «no había ninguna limitación ni condición social para la enajenación de dichos inmuebles; permitiendo las ofertas de personas jurídicas, además de físicas, incluso en dos de ellos se permitían viviendas turísticas, además de poder ir destinadas al alquiler».
Esto, a juicio del PSOE, demuestra que «lo importante, por encima del uso a darles, era venderlos». Y es por ello por lo que, llegados a este punto, los socialistas han querido dar a entender que «estos inmuebles han de ser cedidos al IRVI para que se encargue de realizar las obras de rehabilitación necesarias y los saque al mercado como pisos de alquiler social». O, si no se puede, que el Ayuntamiento «sea quien las realice y los alquile directamente».
El portavoz del PSOE ha concluido que, si finalmente se opta por la venta de los inmuebles, el pliego de prescripciones técnicas «debe contener una serie de condiciones» para evitar la especulación y que verdaderamente sirvan a su propósito inicial (facilitar el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan). Entre ellas «que en ningún caso se permitan viviendas de uso turístico, que la compra de los inmuebles tenga un único uso finalista de primera vivienda para quien la adquiera o que solo puedan participar personas físicas en su compra».
Publicidad
«Todo el patrimonio municipal de suelo y viviendas debe de tener un carácter social y no puede servir para especular», y así lo solicitaremos en una próxima moción al Pleno. Por lo tanto, para garantizar un uso social del parque de viviendas del Consistorio capitalino, según el PSOE, «solo hay dos caminos; o se arreglan las viviendas en mal estado para luego sacarlas en alquiler social, o se enajenan con una serie de garantías de que las mismas van a tener un destino verdaderamente social».
Los populares recuerdan el legado recibido en materia de vivienda del pasado mandato: «La nada»
«El PSOE de Logroño ha sorprendido hoy con unas declaraciones en las que exige al gobierno y explica a los logroñeses cómo ha de ponerse al servicio de los ciudadanos el patrimonio municipal destinado a vivienda. Es extraordinariamente curioso teniendo en cuenta el legado de políticas de vivienda que recibió Conrado Escobar del anterior gobierno socialista: la nada», ha sido la respuesta del PP en nota de prensa. «Las políticas socialistas en Logroño durante la anterior legislatura han sido exactamente las mismas que ha impulsado Pedro Sánchez desde el Gobierno de España: muchos anuncios y pocas medidas», sentencian. «Tras cuatro años de la desidia más absoluta por parte del ejecutivo del PSOE en Logroño, ahora su portavoz, Luis Alonso, parece haber encontrado la solución a los problemas de vivienda de nuestra ciudad», concluyen.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión