El proyecto para ampliar el Bretón respetará la fachada del Teatro y el Palacio de Justicia
El concurso de ideas para la obra ya tiene propuesta ganadora, 'Destinados a Entenderse', cuya autoría y la del resto de premios se conocerá en unos días
Ya hay propuesta ganadora para la ampliación del Bretón en el edificio anexo de los antiguos juzgados. 'Destinados a Entenderse' es el lema de la misma, primer premio decidido por mayoría de entre un total de 35 ideas presentadas al concurso convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La misma, según el acta del jurado para la adjudicación tanto de la redacción del proyecto en sí como de la dirección de las futuras obras, «es respetuosa con la fachada del Teatro y con el Palacio de Justicia». De la misma manera, «se valora la versatilidad de las salas escénicas y el aforo que permiten»; y «la fluidez de los espacios».
«La ubicación del acceso al nuevo teatro, en el extremo opuesto al actual, obliga al uso y disfrute del nuevo vestíbulo por completo. Como punto fuerte se destaca la buena resolución de las conexiones públicas y privadas que permiten atender indistintamente a ambos edificios, simultáneamente o de forma independiente», puede leerse en la valoración oficial.
Del jurado en cuestión forman parte María Begoña Fernández Shaw-Zulueta, arquitecta designada por el COAR; Rafael Moneo, arquitecto designado por el Ayuntamiento de Logroño; y Jesús González Menorca, arquitecto representante de la propia Administración local.
Junto al primer premio, hay un segundo –con el lema 'Entremar'–, un tercero –'El Jardín de Comedias'–, y dos accésit –'Antesala' y 'Rojo y Negro'–. La autoría de los mismos, eso sí, no se sabrá hasta que el 29 de marzo, en el Consistorio, se proceda a abrir los sobres con la documentación administrativa. Después, tendrán que agotarse los plazos para comprobar que todo está en orden y adjudicar definitivamente.
Y es que, a los 30.000 euros (sin IVA) del premio (para los restantes son 15.000, 10.000 y dos de 7.500 euros), se suma el contrato para la redacción del proyecto y la dirección facultativa –con un plazo de seis meses y un importe total de 347.536,20 euros–. Solo entonces se podrán licitar las obras que, tal y como dijo el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, el pasado septiembre, «con suerte y corriendo mucho» podrían comenzar a finales de 2022. En cualquier caso, todo marcha según lo previsto. El fin último es contar con un edificio equipado con nuevos espacios escénicos que permitan completar el programa cultural de la ciudad.