La programación del plan 1521, aprobada con el visto bueno de Patrimonio
La primera intervención prevista pasa por el desvío de la calle Norte por Comandancia para despejar la zona y permitir las excavaciones arqueológicas
La Junta de Gobierno local dio este viernes su visto bueno al plan de actuaciones del proyecto 1521, de regeneración urbana para la transformación del entorno del Revellín y Valbuena, una vez que el documento ha recibido el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.
Publicidad
El Consejo de Patrimonio, en su sesión del 16 de septiembre pasado, señala que, «en lo que es materia de su competencia, por unanimidad, acuerda informar que el plan presentado se considera positivo y necesario para mejorar la imagen y el espacio público en esta área de la ciudad tan singular, si bien la viabilidad y configuración definitiva de los espacios bajo rasante y el entorno del Revellín dependerán de los resultados de los trabajos arqueológicos que quedan pendientes».
La primera actuación que se abordará ahora será el desvío de la calle Norte hacia la calle Comandancia para liberar de circulación el espacio que será excavado en la zona oeste del Cubo del Revellín, indicó el edil responsable, Íñigo López Araquistain. Si la circulación de vehículos va a seguir el actual giro de Comandancia para acceder a la fuente de Murrieta es una cuestión que está por resolver. En cualquier caso, esta medida es provisional, dado que la versión definitiva de Comandancia irá por detrás de los tres edificios, aunque eso ya vendrá con el tiempo.
Los pliegos para contratar las excavaciones están prácticamente listos, si bien, por los pasos precisos, el inicio de las mismas no se abordará previsiblemente hasta los primeros meses del año próximo.
El Peri Excuevas, zanjado
La intención municipal es dar por extinguidos los planes especiales de reforma interior de Excuevas-Cuarteles y Barriocepo porque la intención es no completarlos y la actual situación de limbo de los mismos afecta a los vecinos de este entorno, incluso a la hora de acceder a ayudas de rehabilitación.
Publicidad
López Araquistain recordó que el antiguo planeamiento para este entorno, este que se va a derogar, afectaba a los inmuebles de la zona y que las nuevas disposiciones no los tocan más que para mejorar el entorno en el que se encuentran, dado el previsto desplazamiento de la calle Norte más hacia el parque.
Según la programación realizada, las previsiones completas, que incluyen aparcamientos subterráneos, zonas verdes y nuevos recorridos ciclopeatonales, deberían realizarse en ocho-diez años, es decir, más de un mandato, y la inversión calculada ronda los 22 millones, aunque todo ello puede variar en función de las excavaciones y de sus resultados.
Publicidad
El acuerdo del Consejo recoge que el entorno del Cubo del Revellín y del convento de Valbuena contaba con un plan director de 2004 que no se ha ejecutado y que se presenta ahora un planteamiento que se pueda ir realizando por fases, adaptado a los resultados de las excavaciones arqueológicas. «Dada la necesidad de intervenir en la zona, el Ayuntamiento ha redactado el plan de actuaciones en el entorno denominado 'Logroño 1521' con los siguientes objetivos: resolver la conexión entre el parque del Ebro y el centro histórico con criterios de continuidad, accesibilidad y sostenibilidad; dotar al centro histórico de aparcamiento, resolviendo la situación actual y liberando espacio público, zona verde y mejorando la zona; fomentar la difusión del patrimonio arqueológico; mejorar los itinerarios ciclopeatonales...».
Tres áreas de trabajo para soterrar el aparcamiento y conectar el parque
El plan de acción distingue varias áreas de intervención que se irán desarrollando en fases. El área sur corresponde a la actual zona de aparcamiento al oeste del Revellín frente a los edificios de la Comandancia, mientras que el área norte la conforma el aparcamiento sobre los restos arqueológicos de la Casa de la Inquisición, entre la calle Norte y el parque del Ebro. La novedad respecto al plan que ya se presentó hace un par de meses es el área oeste, con la zona de restos de Valbuena con General Urrutia.
El ámbito de las actuaciones cuenta con importantes elementos del patrimonio histórico que se pondrán en valor, como el entorno de las murallas del Revellín con el cubo y la puerta, el Camino de Santiago, la sala Amós Salvador y los edificios de la Comandancia, repasa la resolución del Consejo de Patrimonio.
Y también considera que, si hasta la fecha se han llevado a cabo importantes trabajos arqueológicos, también quedan «grandes lagunas de conocimiento de diversos aspectos que pueden resultar determinantes en la viabilidad de los objetivos propuestos».
Viabilidad condicionada
Y si eliminar los aparcamientos en superficie, generar tránsitos peatonales y ajardinados y rebajar la incidencia del tráfico en la calle Norte se ven como necesarias y adecuadas, también se considera de gran interés la investigación total del foso del Revellín con el puente y su puesta en valor definitiva.
Pero el trazado y el diseño definitivo de las construcciones bajo rasante no se puede determinar hasta que se conozcan y hayan valorado los restos arqueológicos, recuerda Patrimonio. «Es seguro que algunos se tendrán que integrar en la edificación y pueden condicionar su viabilidad, por lo que no procede entrar a valor la estimación de costes y plazos que se incluyen en el plan», opina este órgano.
El plan de actuaciones ha sido elaborado por el arquitecto Jesús Ulargui y suscrito además por varios arquitectos municipales. Entre todos, hasta seis.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión