El pleno del Ayuntamiento de Logroño da luz verde a la actualización de la Agenda Urbana
Cinco proyectos nuevos se suman a los 47 ya en marcha de un plan que ha recibido el visto bueno de todas las formaciones salvo Vox
El Ayuntamiento de Logroño aprobó este jueves por mayoría el único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado con el objetivo de debatir ... la primera revisión, que modifica e incorpora cinco proyectos, de la Agenda Urbana de la ciudad (AUL). Todos los grupos políticos, salvo Vox que se pronunció en contra, otorgaron su voto favorable.
El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, defendió la propuesta, de la que señaló que «no solo es una agenda política, que también, sino técnica». Sobre la propia Agenda Urbana, el edil detalló, como ya se dio traslado en su día al Consejo Social de la ciudad, que se añaden cinco nuevos proyectos, lo que hace un total de 52 puntos estratégicos inmersos en el plan, y se dan otros tres planteamientos por implementados en su totalidad.
La restauración ecológica para la divulgación del Puente Mantible, la mejora de la red de caminos ciclables, el proyecto de Logroño 1521, el Plan de Vivienda Municipal y la búsqueda e identificación de nuevas vías de financiación enmarcan los cinco nuevos planteamientos que se incluyen en la revisión de la AUL.
A favor con algún reproche
Pese a que la mayoría de los concejales votaron favorablemente, no desperdiciaron las distintas formaciones la ocasión para echarse en cara las posturas enfrentadas en el pasado sobre este tema preciso, por primera vez tramitado en 2022. Intervinieron los representantes socialistas Álvaro Foncea y Luis Alonso para recordar al actual equipo de gobierno su opinión contraria en julio de 2022 a la Agenda Urbana, lo que aprovecharon para colgarle al ejecutivo de Escobar la etiqueta de «hipócrita» por buscar ahora el apoyo del pleno cuando en su día, en la oposición, se abstuvo. El portavoz socialista también reclamó más implicación «de la dirección del equipo», en clara referencia al alcalde.
Asimismo, los representantes del Grupo Mixto, Amaia Castro (Podemos-IU) y Rubén Antoñanzas (PR+) afearon dichas posiciones políticas, a su juicio contradictorias, del equipo de gobierno e ironizaron sobre el cambio de rumbo del alcalde. Por su parte, la concejal de Vox María Jiménez criticó el plan, desde su punto de vista, «impuesto por Bruselas y muy alejado de las reclamaciones vecinales».
Si bien el concejal Iglesias respondió con vehemencia a las acusaciones de falta de participación aludiendo a las, en su opinión, imposiciones del anterior ejecutivo local, como el caso de Calles Abiertas, también argumentó que «la Agenda, que ya se ha visto cumplida en un 60%, no está cerrada y que irá incluyendo nuevas propuestas».
Fue de hecho el alcalde, Conrado Escobar, el que, en su intervención, señaló la intención de su equipo de gobierno de agregar más propuestas a la Agenda Urbana poniendo el foco, según dijo, en el «suelo industrial». Además, Escobar rechazó las acusaciones de la oposición de falta de consenso y añadió que el urbanismo está en continua revisión ya que, «Logroño tiene que afrontar retos como la salud, que condiciona cómo enfocar el espacio público, la energía, el cambio climático, que tiene que formar parte de las intervenciones urbanas, y el agua».
Protesta silenciosa del Parque de Servicios
Una treintena de trabajadores del Parque de Servicios se manifestaron con carteles pero en silencio en el pleno de ayer para reclamar que se negocie su convenio. Minutos después fueron desalojados sin incidentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión