La concejala de Cs, expulsada del Pleno del Ayuntamiento de Logroño
Rocío Fernández se ha negado a quitar un cartel con la palabra 'Tránsfugas' dirigida a sus ex compañeros del grupo
Ha comenzado con lío el pleno de la Corporación correspondiente al mes de septiembre. Primero, por vía de urgencia, los ediles han conocido las resoluciones de Alcaldía de fecha 1 de septiembre por las que se notifica el abandono del grupo municipal Ciudadanos de los concejales Marisa Bermejo y Javier Garijo y su nueva condición de no adscritos.
A partir de ese momento, las votaciones de la sesión, que habitualmente se venían iniciando con la posición del grupo mixto para seguir por los otros en función de su número de concejales, han comenzado por 'señor Garijo, señora Bermejo' y, después, Partido Riojano, Unidas Podemos, grupo Ciudadanos, grupo Popular, grupo Socialista...
Cuando se debatía sobre el Pacto de Alcaldes por el Clima y la energía, la concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, ha colocado un cartel sobre su mesa con la palabra 'Tránsfugas' y una flecha que apuntaba a los lugares en los que se sientan sus hasta ahora compañeros de grupo. Primero la portavoz de UP, Amaya Castro, y luego el portavoz de Cs, Ignacio Tricio, han pedido al presidente del pleno, Francisco Javier Pérez, que instara a la concejala que quite el cartel, se ha negado y ha terminado expulsada de la sesión.
En una intervención posterior, Tricio ha pedido disculpas por la actuación de Fernández y ha agradecido a Castro su petición de retirada del cartel. Para él, los problemas «se solucionan en casa» y no con acciones que «no benefician ni al pleno ni a Logroño», momento, tras estas palabras, en el que se ha levantado y ha dado un abrazo a los no adscritos.
Entre otros asuntos, en la parte resolutiva de la sesión, el pleno de la Corporación ha acordado dotar de dedicación exclusiva y, por tanto, de un salario de 46.256 euros a los concejales Eva Loza y Rubén Antoñanzas. La edil socialista, que ya tenía una dedicación del 50 por ciento, será titular del área de Conocimiento y competencias profesionales y Presidenta de los Distritos, mientras que el responsable de Deportes, que ya tenía una retribución del 75 por ciento, la completa ahora.
También se ha aprobado de forma definitiva la ordenación de Duquesa de la Victoria 2-4, así como el PERI Quebradizo, si bien con la convicción de que acabará en el juzgado. Si los propietarios, a través de un portavoz, han señalado que no se les ha dado solución, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha afirmado que tienen la obligación de dar continuidad a un procedimiento que tiene todos los informes favorables, si bien ha recordado que en la fase posterior les ofrece garantías suficientes.
El PP ha reprochado al Gobierno local que no se haya «escuchado nada ni a nadie» en lo que a Quebradizo se refiere y se presenten como meros tramitadores. Por fin, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha concluido diciendo que existe voluntad política de regenerar esta parte de la ciudad y que tambiñen hay mecanismo para proteger a los afectados. Por cierto, por primera vez, los no adscritos han votado de manera diferente al único edil que le ha quedado a Cs en la sesión, dado que los primeros se han abstenido y Tricio ha votado en contra.